El futuro exige creatividad, innovación, investigación y pensamiento crítico
Inicia el ciclo escolar 2023-2024 en medio de la evolución constante de la tecnología y la era digital. Con ello se vuelve imprescindible conocer las tendencias que marcarán los siguientes pasos en la educación en México.
De acuerdo con el Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación, las perspectivas humanísticas continuarán cobrando relevancia. Señala que la ética, la historia, las emociones, la igualdad, la inclusión, entre otras, perfilarán el tipo de educación a partir de este 2023. Aunado a ello, el contacto directo se ha vuelto primordial en un contexto postpandémico, por lo que la generación de vínculos mediante la educación enteramente presencial restablecerá la convivencia entre la escuela y comunidad. Esto funge como la base de la educación socioemocional. Aun así, el e-learning jugará un papel notable en la adquisición de conocimiento individualizado y flexible.
El Instituto refiere que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) prevé que la Inteligencia Artificial forme parte fundamental de las bases de la enseñanza educativa. Habla de un futuro en el que se plantea la siguiente cuestión: ¿Cómo puede la educación preparar a los seres humanos para vivir y trabajar con la IA?
Por su parte, la Comisión Europea lanzó la iniciativa Centro de Educación Digital donde se ofrecen actividades de microaprendizaje en más de 15 canales de Teams. Todos ellos cuentan con talleres, seminarios, tutorías, clínicas en línea enfocadas en la educación digital, innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del design thinking, etc. La comunidad está conformada de más de mil miembros de 90 países y cualquier persona puede unirse.
Asimismo, la gestión escolar se ha transformado y con ello es preciso el uso de plataformas y aplicaciones que ayuden a la optimización y automatización de procesos. Gracias a ello, los docentes llevarán a cabo su labor de una manera más eficiente y facilitarán los trámites administrativos.
Fuente: elsiglodetorreon.com.mx