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Talento, datos e innovación tecnológica, tres factores clave para el éxito digital

Hablar de transformación digital se ha convertido en la norma para empresas de todos los tamaños. La pandemia es una aceleración necesaria de un proceso que, si bien ha comenzado en nuestro país, parece lejos de ser una realidad. Ahora bien, según la Escuela de Negocios EBS, el 75% de las empresas españolas han iniciado su proceso de digitalización, sin embargo, estamos lejos de decir un proceso completo.

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La innovación es constante, por lo que durante los próximos años seguiremos viendo la aparición de nuevas tecnologías y el desarrollo de muchas otras. El entorno laboral va cambiando paulatinamente hasta convertirse en digital, autónomo e inteligente. Ante esta situación, las empresas no pueden confiar en implementar la tecnología y esperar que produzca resultados por sí sola, ya que los procesos digitales no son suficientes para lograr sus objetivos.

A medida que el entorno digital se vuelve cada vez más complejo, no existe una fórmula única para la transformación digital y cada empresa debe encontrar una fórmula para su éxito comercial. Sin embargo, hay algunos elementos comunes a una buena estrategia de transformación digital a largo plazo:

basado en datos
Una de las consecuencias más inmediatas de implementar tecnologías digitales es que las actividades comerciales pueden generar cantidades masivas de datos. Cuando se procesan adecuadamente, estos datos se convierten en información valiosa para el negocio.

Con el análisis de datos, las empresas pueden obtener nuevas perspectivas analíticas, detectar ineficiencias en los procesos y poder abordarlas de la manera más inteligente, implementar técnicas de aprendizaje automático y automatizar las tareas más tediosas, entre muchas otras aplicaciones. El almacenamiento, gestión y custodia de datos se ha convertido en uno de los grandes retos a los que se enfrentan las organizaciones de todo el mundo.

tecnología de vanguardia
Si bien muchas empresas han comenzado a introducir tecnologías digitales en sus procesos comerciales, aún necesitan actualizarse constantemente para mantenerse a la vanguardia de la industria. La tecnología ha demostrado ser fundamental para ayudar a las empresas a ser más competitivas, eficientes y resilientes ante posibles cambios. Por ejemplo, aquellas empresas que ya han iniciado la transformación digital son las que mejor pueden resistir la primera ola de la pandemia. Actualmente, las tecnologías de punta son las relacionadas con la automatización de procesos, la inteligencia artificial y la minería de procesos.

Confíe en talentos innovadores

Las empresas son las personas que las forman, y el éxito está íntimamente ligado al talento interno. Además de las experiencias digitales, los empleados también deben ser capaces de aportar soluciones creativas, y para ello las empresas necesitan generar nuevas capacidades digitales y poder atraer a estos nuevos talentos. Sin embargo, la retención del talento es una tarea cada vez más compleja, y los empleados ya no se conforman con sueldos y buenas condiciones, sino que demandan beneficios con sentido de logro y satisfacción, un objetivo que las empresas deben tener presente, y la digitalización del trabajo convertirse en un aliado importante.

En el mundo empresarial actual, donde la colaboración es clave, también lo es confiar en socios innovadores. Las organizaciones deben desarrollar relaciones simbióticas con nuevas empresas, académicos, proveedores de tecnología y otros actores comerciales en el ecosistema para lograr sus objetivos.

Una vez que implementamos las tecnologías más innovadoras en nuestra empresa, el desafío es transformar el negocio a través de ellas. Con la automatización de procesos y la inteligencia artificial como aliados, nuevo talento digital que apuesta siempre por las personas, podemos mejorar nuestro modelo operativo y avanzar hacia un modelo operativo inteligente.

Fuente: computing.es

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