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Solo 3 de cada 10 mujeres estudian ciencia, tecnología e ingeniería

El número de mujeres trabajadoras que estudian carreras STEM ha aumentado un 42 % de 2012 a 2021, pero siguen siendo una minoría en estos campos

Con menos ocupaciones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, las mujeres eligen participar en la fuerza laboral.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), solo 3 de cada 10 mujeres trabajadoras se encuentran en ocupaciones relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

Si bien estas carreras están asociadas con las matemáticas, el análisis, el pensamiento crítico y el aprendizaje, son las menos elegidas por las mujeres. Tenga en cuenta que los graduados en carreras relacionadas con STEM ganan más que otros campos ($ 13,336 por mes en promedio, en comparación con $ 12,380 en otros lugares) y que la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor (por 100 pesos para hombres en STEM, mujeres por 82 , mientras que otras mujeres ganaban 78).

Por eso, IMCO realizó un estudio sobre cuántas mujeres estudian carreras STEM y en qué carreras se especializan. ¿Cuánto ganan? ¿Cómo se comparan con los hombres? ¿dónde están?

El análisis de la investigación arrojó los siguientes resultados:

Las niñas superaron a los niños en la prueba de matemáticas del Programa Nacional de Evaluación del Aprendizaje (PLANEA), sin embargo, en las escuelas secundarias la situación se revirtió y se extendió hasta la finalización de la escuela secundaria.
En educación secundaria, solo el 6% de 10,000 estudiantes mujeres indicaron estar interesadas en estudiar una carrera relacionada con STEM.
El año pasado en 2021, solo el 13,5% de las mujeres se graduaron de una carrera relacionada con STEM.
En el lugar de trabajo, las mujeres graduadas están mejor pagadas y enfrentan una brecha salarial más pequeña: 18%, en comparación con 22% para profesionales en otros campos.

Asimismo, el estudio asegura que los científicos mexicanos enfrentan el mismo tipo de barreras para ingresar, permanecer y crecer en el mercado laboral. Un síntoma fue una diferencia de 14 puntos en las tasas de participación económica de los profesionales STEM sin hijos (78 %) y aquellos con hijos (64 %).

En conclusión, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha realizado tres recomendaciones para aumentar la participación de las mujeres en estos campos de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Agregar un enfoque de género a los contenidos de ciencia y tecnología de los programas de educación básica. Por ejemplo, resalte la historia de científicos destacados o hable con mujeres que trabajan en estos campos.
Implementar un programa de orientación profesional a partir de la escuela secundaria para que los estudiantes puedan tomar decisiones más informadas y basadas en datos sobre su educación superior. Pueden incluir actividades de coaching y de eliminación de estereotipos.
Desarrollar la capacidad de los gobiernos estatales y federales, las instituciones de educación superior y los lugares de trabajo para recopilar datos STEM sensibles al género, lo que ayudará a diseñar acciones más precisas.

Fuente: publimetro.com.mx

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