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Seguridad digital clave para la inclusión financiera en México

Quienes aún no optan por utilizar los canales digitales para obtener productos o servicios, dejan de hacerlo porque no se sienten lo suficientemente seguros para realizar transacciones.

Adelantar el acceso y uso de nuestro sistema financiero formal depende del actual gobierno, no solo por su impacto social a través del acceso a servicios que permitan una mejor gestión financiera, sino porque hoy será más crítico que nunca para la pospandemia. factor de recuperacion economica. Sin embargo, uno de los elementos esenciales de la política pública para mejorar la inclusión financiera tiene que ver con la seguridad de los usuarios de los servicios financieros en línea.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Protección y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), solo el 68 por ciento de la población mexicana utiliza algún tipo de servicio financiero. Sin embargo, incluso entre quienes ya tienen acceso al sistema, pocos acceden a estos productos a través de herramientas digitales: solo el 5% tiene banca en línea y solo el 2% cuenta con banca móvil, comportamiento que utilizan como una desconfianza hacia ellos.

La tecnología financiera digital como elemento para facilitar el acceso
Según el Banco Mundial, tener acceso a productos financieros y usarlos de manera responsable y asequible significa una mejor calidad de vida para las personas, ya que tienen acceso a todo, desde la gestión de riesgos hasta la financiación. La realización de un proyecto o negocio que permita un seguro ante una crisis de salud o financieras, en resumen, lograr mayor resiliencia en las personas y empresas para la construcción de sociedades con mayor índice de bienestar.

En este sentido, el organismo internacional ve en las tecnologías financieras digitales un elemento para facilitar el acceso a los productos financieros, ya que las barreras físicas o geográficas dejan de ser barreras para establecer vínculos con entidades bancarias u otras entidades prestadoras de este tipo de servicios. De esta forma, la digitalización de los pagos o pagos móviles es una tecnología que puede facilitar el avance hacia la inclusión financiera en el país. El reto es generar confianza.

comercio electronico en mexico
Los hábitos de gasto de las usuarias de internet durante la licencia de maternidad son un fenómeno que beneficia al comercio electrónico global: 10.8 millones de latinos compran en línea por primera vez durante la licencia de maternidad; Crecimiento interanual del 81% en 2020 respecto al 2019 y 16% de quienes realizaron compras electrónicas lo hizo por primera vez en esa modalidad.

Sin embargo, el mismo estudio mostró que aquellos que aún no optan por utilizar los canales digitales para obtener productos o servicios, dejan de hacerlo porque no se sienten lo suficientemente seguros para realizar transacciones (el 81 % está preocupado por algún fraude electrónico, el 50 % quiere una verificación más segura 63 % de sus compras quiere una forma más segura de pagar). Esta preocupación no parece infundada: según la Condusef, el fraude en línea aumentó un 70% en el primer trimestre de 2021.

Más allá del comercio electrónico, subsidiar programas sociales a través de pagos digitales podría ser un factor para mejorar los datos de inclusión financiera, usándolos como una oportunidad para generar confianza en las transacciones electrónicas entre ciertas poblaciones, siempre que se brinde educación pertinente como parte del uso seguro y responsable como parte de las políticas públicas necesarias para la protección de los usuarios de los servicios ahora digitales.

RegTech
Para el Banco Mundial, si los países quieren aumentar las cifras de inclusión financiera, deben asegurar un marco de protección sólido para los usuarios de servicios financieros y ajustar las entidades relevantes responsables de la supervisión, por ejemplo, “usando la tecnología para mejorar la supervisión (la tecnología juega un papel importante en cumpliendo con las regulaciones del sector financiero).servicios, conocido como RegTech)”.

El hecho de que RegTech tenga como objetivo facilitar a las entidades financieras el cumplimiento de la normativa de los sujetos obligados, al tiempo que mejora las capacidades de inspección de los reguladores, de modo que los usuarios de servicios financieros se beneficien directamente de un mayor control sobre el fraude, principalmente en materia de medios de pago, ayudará al tener Mayores garantías de seguridad aumentar gradualmente la confianza del consumidor.

Regular nuevos modelos de negocio
El desafío es que las instituciones financieras, los reguladores y los expertos en innovación tecnológica trabajen juntos para ajustar las regulaciones existentes y utilizar estas herramientas digitales para regular los nuevos modelos de negocios que las instituciones financieras inevitablemente ofrecen a través de nuevos canales, mientras responden de manera oportuna y efectiva a los usuarios que buscan Respaldo y seguridad pertinentes al comercio.

El progreso es un hecho. Sin embargo, la innovación no puede comprometer la seguridad de los usuarios, por lo que además de los programas de educación financiera y el uso responsable de los productos financieros digitales, se necesita un marco regulatorio para los sistemas de ciberseguridad que verifican las transacciones, los proveedores bancarios y el comercio electrónico.

Fuente: alcaldesdemexico.com

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