Según Kaspersky, los ciberataques han aumentado un 100% durante la pandemia
La industria FinTech en México va en aumento, mientras que en 2019 y 2020 se registraron 394 y 441 empresas FinTech, el número aumentó a 512 en 2021, lo que significa que el ecosistema ha crecido 16% en un año, según “Fintech Radar 2021” , implementado por Finnovista, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Alianza del Pacífico.
Asimismo, la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile, explicó que de las 1.102 nuevas empresas fintech, el 46,5 % se ubican en países aztecas, sin embargo, pese al crecimiento, el director general de Expediente Azul, Juan Carlos Gon Sares, una plataforma tecnológica que digitaliza el proceso de recepción de documentos financieros, asegurando que existen retos que pueden convertirse en oportunidades para fortalecer la industria.
Si bien la Ley Fintech de México aclara la industria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), González aseguró que herramientas como responder a las solicitudes de información de las autoridades, contratar oficiales de cumplimiento de las fábricas y mantener actualizaciones de procedimientos son costosas, rápidas, lentas y exigentes.
Además, según Kaspersky, los ciberataques se han incrementado en un 100% durante la pandemia, lo que hace que los problemas de ciberseguridad sean comunes ya que los expertos en la materia requieren proveedores o colaboradores internos, y la definición de contratos de seguridad es la responsabilidad de las empresas fintech. , sensibilizar y compartir temas de ciberseguridad con empleados y colaboradores para generar certeza jurídica y seguridad entre los usuarios.
Juan Carlos González dijo que si bien desarrollar una start-up financiera se ha convertido en el sueño de muchos, tiene una gran responsabilidad debido al alto costo de desarrollo y la escasez de talento, por lo que recomienda utilizar proveedores y servicios de terceros para acelerar poner en marcha la startup sin aumentar los costes de recursos humanos.
Para finalizar, el director general de la plataforma tecnológica señaló la importancia de los siguientes puntos para seguir incrementando los beneficios de las fintech para que los inversionistas extranjeros sigan poniendo su mirada en México:
Los gerentes y empresarios están abiertos al cambio
Análisis de oportunidades de digitalización y automatización
Actualización del marco normativo interno para la aceptación de medios digitales
El riesgo de la cartera se recalcula automáticamente al finalizar la transacción
Adaptar ofertas a programas promocionales digitales, como SocialSelling para B2B o Marketing Digital para B2C
Fuente: idconline.mx