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Qué es OKR: el método que utiliza Google para sus empleados

Fuente: iebschool.com

Google no esperaba que en el ciclo de vida de tan solo un año, introduciría un método de gestión del trabajo originario de Intel, que nunca ha dejado de usar, y hoy todas las empresas quieren adoptar este método. Hablamos de OKR, que es un método de trabajo que promueve la coherencia organizacional mediante la consecución de objetivos comunes, se ha convertido en el sistema básico para que todos los integrantes de la empresa se muevan en la misma dirección. ¿Desea saber más? ¡Primero!

¿Qué son los OKR y cómo funcionan? Y, lo más inquietante es ¿por qué son la clave para empresas como Google, Intel, LinkedIn o Twitter?

Desde la década de 1950, la empresa ha estado aplicando diversas técnicas de gestión destinadas a mejorar el desempeño de los empleados. Peter Drucker presentó la gestión por objetivos (APO), un proceso en el que los gerentes y los empleados acuerdan las metas y lo que deben hacer para lograrlas. Treinta años después, en la década de 1980, S.M.A.R.T. y los KPI comenzaron a afianzarse en la gestión empresarial.

En 1999, John Doerr escuchó el concepto de OKR por primera vez, John Doerr fue un defensor de esta metodología y fue el responsable directo de que Google lo presentara a su administración.

Ahora que sabemos cuándo nació, definamos este concepto.

Que es OKR

OKR son las siglas que se refieren a Objectives and Key Results (Objetivos y Resultados Clave).

Podemos definirlo como un método de trabajo interno, estableciendo metas y sus correspondientes resultados clave, podemos organizar el trabajo de la empresa, definir grupos de trabajo y monitorear el progreso de cada empleado.

¿Cuál es la realización de OKR? Coordinar el trabajo de toda la organización y configurar un único curso para todos sus miembros. No cabe duda de que se trata de un método innovador que puede definir los objetivos de la empresa y del equipo, y medir el progreso de todos en función de los resultados obtenidos.

Beneficios de OKR

La compañía BetterWorks definida en su estudio de Introducción a los Objetivos y Resultados Clave (OKR), los OKR pueden ayudar a las organizaciones a:

  • Imponer un sentido de compromiso para alcanzar las metas.
  • Informe a todos los miembros lo que es importante.
  • Permita una comunicación más precisa.
  • Establecer indicadores para medir el progreso.
  • Concéntrese y asegúrese de que el equipo esté alineado.

En el siguiente video, el socio de Google Ventures, Rick Klau, nos cuenta cómo Google ha introducido el método OKR desde 1999 y los beneficios que ha aportado a la empresa:

Cómo introducir el método OKR en su empresa

Debes haber notado el gran potencial de este método y comprender por qué las grandes empresas lo utilizan. Te explicamos qué pasos puedes seguir para incorporarlo a la gestión de tu empresa:

En primer lugar, debes saber que el método ORK se compone de dos elementos básicos: objetivos y resultados clave.

Sabiendo esto, todo lo que necesita hacer es hacerse dos preguntas, según otro defensor de este enfoque, Henrik-Jan van der Pol, esto le ayudará a asegurar una implementación exitosa: ¿Adónde tiene que ir? ¿Cómo sabes que has llegado?

Puede responder a la primera pregunta estableciendo objetivos y responder a la segunda pregunta logrando resultados clave.

Objetivos del método OKR

El primer paso es definir sus objetivos y mostrarle el camino a seguir. Demasiados objetivos pueden provocar una sobrecarga de trabajo.

Estos objetivos deben ser ambiciosos para la empresa y ambiciosos para los empleados. También deben ser aprobados por toda la organización. Démosle un ejemplo de meta:

➡ Incrementar los ingresos

➡ Mejorar la experiencia del usuario del sitio web

Resultado principal

Una vez que se establecen las metas, el siguiente paso es darles una respuesta, que es definir algunos resultados para cada meta.

Lo ideal sería tres o cinco resultados para cada objetivo. Estos resultados deben hacer que la meta sea mensurable, alcanzable y con un límite de tiempo y, por supuesto, ayudar a lograr la meta.

Continuamos con el ejemplo anterior:

➡ Para el objetivo de aumentar los ingresos, un resultado clave es un aumento del 20% en los ingresos al final del año.

➡ Para mejorar la experiencia del usuario del sitio web, un resultado clave es aumentar el número de clics en el sitio web.

Para lograr los resultados clave, realizaremos una serie de acciones acordes con los objetivos que esperamos alcanzar.

Método de puntuación

Google establece su OKR de forma trimestral y anual. Define OKR cada tres meses y se revisa anualmente en función del progreso realizado.

Una vez que hemos establecido metas y logrado resultados clave, ¿cómo sabemos si lo estamos haciendo bien? Bueno, use el método de puntuación de características de la metodología OKR.

Al final de cada trimestre, es el momento de medir y evaluar los resultados obtenidos. Cada empleado puntúa sus resultados, que van de 0 a 1. Idealmente, el promedio está entre 0,7 o 0,8, porque un promedio de 1 puede significar que la meta no es lo suficientemente ambiciosa.

Los resultados por debajo de 0.4 indican que el trabajo debe revisar sus metas y cómo se esfuerza por lograrlas.

Todos los puntajes de la empresa son públicos, porque todos los empleados pueden ver lo que están haciendo sus colegas y moverse en la misma dirección.

A modo de resumen, veamos un ejemplo práctico para entender cómo se utiliza el método OKR:

No confunda OKR con KPI

El objetivo de OKR es establecer metas adicionales, es decir, deshacerse de la situación actual y llegar a un campo nuevo y más ambicioso. La empresa utiliza OKR para llegar a este nuevo punto.

Al mismo tiempo, los KPI son indicadores clave de rendimiento que se utilizan para medir el éxito y el progreso de las actividades en curso que ya se están ejecutando.

Aunque son metodologías diferentes, son complementarias. Al definir OKR, los KPI se pueden utilizar como inspiración.

Por ejemplo, KPI puede decirnos que nuestras ventas no son suficientes, por lo que necesitamos un OKR para ayudarnos a aumentar las ventas.

En conclusión

El activo más importante de cualquier empresa es su capital humano. Para tener sinergia laboral y todos los empleados enfocados en un mismo objetivo, es necesario establecer métodos de gestión interna que ayuden a coordinar a todo el equipo.

El método OKR no solo te permite definir objetivos comunes, sino también medir el progreso en función de los resultados obtenidos, y sobre esta base redefinir estrategias más optimizadas para asegurar el éxito de tu empresa.

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