En esta nota descubrí de qué se trata la seguridad informática y cómo proteger los sistemas informáticos.
Hoy en día, la protección de los sistemas informáticos se ha convertido en una gran necesidad, es por ello que existe una gran demanda de personas capacitadas en este campo. La seguridad informática protege los sistemas informáticos personales y corporativos. Previene el uso indebido o no autorizado de cualquier sistema informático por parte de agentes externos que puedan poner en riesgo la información de la persona o empresa. Empresas como Znet ofrecen este tipo de servicios entre otras soluciones informáticas de interés para las empresas.
Conoce nuestras vacantes que tenemos disponibles clic aqui…
Visita nuestras Redes Sociales:
Quienes trabajan en esta disciplina implementan una variedad de procesos y medidas para proteger los sistemas de posibles intrusos que piratean los recursos informáticos para sacar provecho del robo de datos. Además, los programas que utilizan incluyen: software antivirus, firewalls y operaciones que dependen del cuidado y conocimiento del usuario, como activar y desactivar ciertas funciones de software o redes de Internet.
Por tanto, podemos decir que un sistema de seguridad informática funciona sobre cuatro pilares fundamentales:
- Integridad: Porque solo aquellos usuarios autorizados pueden modificar los datos del sistema. – Confidencialidad: Solo los usuarios autorizados pueden acceder a todos los recursos e información del sistema. – Disponibilidad: Todos los datos, información y recursos deben estar disponibles cuando el usuario los necesite. – Autenticación: Con la seguridad informática, puede verificar su identidad a través de la autenticación.
¿Qué tipos de seguridad informática existen?
Existen tres tipos de medidas de seguridad informática que protegen y cuidan tus datos o equipo:
Seguridad del software: todas las aplicaciones y programas instalados en el dispositivo son parte del software. Los sistemas de software son vulnerables a cualquier tipo de ataque que pueda dañar su funcionamiento. Por lo tanto, estos sistemas comienzan con fallas de diseño o fallas en la gestión de programas o aplicaciones. Los intrusos pueden acceder sin autorización, por lo que las empresas desarrollan actualizaciones de software para corregir el error. Este es un medio muy importante para proteger nuestros datos, y hay muchos avances en esta área.
Ciberseguridad: Corresponde a todas las acciones encaminadas a proteger el acceso, uso, integridad y protección de la web y sus datos contenidos en ella. Se deben implementar varios niveles de protección contra amenazas, y no existe una única medida. Por ejemplo, algunas de las herramientas existentes son: antivirus, firewalls, redes privadas para garantizar un acceso seguro y sistemas de prevención de intrusos.
Seguridad de Hardware: Este tipo de herramienta de seguridad es la que brinda mayor protección contra ciberataques. A la hora de asegurar los dispositivos, debes considerar su nivel de protección así como sus debilidades para evitar cualquier tipo de ataque. Para proteger el hardware, existen cortafuegos y servidores proxy, que se utilizan para el tráfico de red.
Fuente: vivieloeste.com.ar