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¿Por qué las FinTech y EdTech dominarán el mercado de startups en 2022?

El mercado de startups en México y América Latina ha ido aumentando de valor en los últimos meses.

Solo en la primera mitad de 2021, estas empresas tecnológicas recaudaron 9300 millones de dólares en capital de riesgo, casi el doble de la cantidad de 2020, según el Informe de estado de riesgo de CBInsights. ¿Cómo dominarán el mercado de las startups?

Otro informe publicado por J.P. Morgan informa que de los 770 “unicornios” (startups valoradas en más de $ 1 mil millones) identificados a nivel mundial, 23 están ubicados en América Latina, con una capitalización de mercado combinada de $ 76,8 mil millones.

En este sentido, el informe destaca que la cantidad de unicornios en la región se duplicó entre 2020 y 2021, lo que refleja el dinamismo actual del mercado de startups latinoamericano.

Alexandre Tibechrani, Director de Consumo de Ironhack, dijo: “América Latina es ahora una región polar para las empresas emergentes, ya que los inversionistas invierten mucho dinero y saben que es una región sin explotar con una variedad de problemas que pueden resolverse fácilmente con la tecnología actual” GM Américas, Escuela líder en formación de personal técnico.

Alexandre mencionó que el enfoque anterior es la combinación perfecta para una empresa recién creada o una empresa que se ha fusionado y quiere exportar una marca con una nueva idea (como Uber o Rappi, dicen los expertos).

“Estas empresas entienden cómo funciona el mercado y crean muy buenas soluciones, al igual que fintech”, explicó Tibechrani. En el país, cuatro de las seis startups “unicornio” están en el sector de tecnología financiera (Konfío, Bitso, Clara y Clip).

Asimismo, México es el segundo país latinoamericano en enfocar la mayor inversión en financiamiento FinTech, con una inversión de alrededor de $1,300 millones, según Kore Fusión. Bloque de cotización

Aparte del sector fintech, las empresas edtech (empresas edtech) también están experimentando un gran auge. Solo en 2020, estas nuevas empresas de EE. UU. Obtuvieron $ 2200 millones en inversiones de capital privado, un aumento del 30 por ciento con respecto a 2019. Bloque CitaBloque Cita

Asimismo, la firma de inteligencia de mercado HolonIQ estima que se invertirán al menos $87 mil millones en tecnología educativa de 2020 a 2029. “Todo el mundo está preocupado por el futuro de la educación. Además, la forma en que los países se ven afectados por la pandemia ha cambiado la educación en el mundo digital”, explica Alexandre.

El crecimiento de las empresas de edtech también se ha visto impulsado por la brecha de talento tecnológico que actualmente sufren las empresas. El estudio “Digital Skills Study” de RAND Europe afirma que el 87% de los altos ejecutivos de las empresas “están sufriendo o esperan sufrir las consecuencias de la brecha de habilidades digitales de la fuerza laboral”. En México, tres cuartas partes de las empresas reportan escasez de talento calificado, según el informe Stack It Up.

En este sentido, Ironhack ha creado una nueva división de educación B2B diseñada para satisfacer las necesidades tecnológicas de las empresas y abordar las brechas de talento que encuentran en sus respectivos mercados.

Por ejemplo, la empresa trabajaba directamente con una destacada entidad financiera española que se enfrentaba a la escasez de perfiles de tecnología Java, lo que la obligaba a contratar a un gran número de personas para solucionar el problema, Bloque Cita

“Nuestro equipo se reunió con el CTO del banco para comprender los puntos débiles y las áreas de desarrollo, por lo que decidimos crear un campo de entrenamiento centrado en Java. El gerente de Ironhack detalló el producto, que está siendo replicado por otros clientes con los mismos problemas.

Sin embargo, Tibechrani dijo que en México hay mucho espacio para el crecimiento en los campamentos de entrenamiento, ya que todavía está presente la idea de que para aprender algo, uno tiene que pasar muchos años (en la universidad). Bloque Cita

“Las empresas deben darse cuenta de que existen formas mejores y más rápidas de capacitar a la próxima generación de empleados hoy (…) porque la brecha de talento crecerá”, concluye Alexandre Tibechrani.

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