Saltar al contenido

¿Por qué la inversión en infraestructura digital es importante para la economía?

Su crecimiento se ha visto acelerado por la transformación digital en los años posteriores a las restricciones y el distanciamiento social provocados por la pandemia de Covid-19. Varios sectores, como la educación y la salud, se vieron obligados a adaptarse a la nueva realidad. Esta situación es uno de los principales incentivos para la inversión en infraestructura digital.

Si bien esta situación destaca la brecha digital que existe entre todos los segmentos de la población en México y en toda América Latina, y la necesidad de conectividad en el país, es un factor importante para fomentar el desarrollo y la inversión.

Conoce nuestras vacantes que tenemos disponibles clic aqui…
Visita nuestras Redes Sociales:

La inversión en infraestructura digital es necesaria para incentivar el desarrollo de empresas, conectividad para la educación y la actividad económica a nivel global. En los últimos meses, esa necesidad por estar conectados incrementó 70% el número de internautas en América Latina y el Caribe, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante la parte más crítica de la pandemia, según la comisión, la presencia empresarial en línea al igual que los sitios web crecieron un 800% en Colombia y México, y un 360% en Brasil y Chile. Consecuencia de las reestructura de modelos de negocios afín de adaptarse a la nueva realidad.

Estas cifras son reflejo del aumento en la penetración de internet que en promedio fue del 8% anual entre el 2010 y 2019, según el informe sobre los principales indicadores de adopción de tecnologías digitales en el marco de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe de la CEPAL, Datos y hechos sobre la transformación digital.

¿Qué es la infraestructura digital?
La infraestructura digital es aquello que permite la transferencia de datos e información dentro del internet. Por ejemplo: servidores, líneas de banda ancha, redes de servicio y fibra óptica, reuters, almacenamientos en la nube y torres de celular por mencionar algunos. También conocida como infraestructura del internet, es todo lo que permite que sea posible las transferencias masivas de datos e información, así como el desarrollo de las diversas actividades en internet.

Por otro lado, en el World Economic Forum del 2021, se acuñó el término Infraestructura 4.0, con el que se pretende hacer énfasis en el desarrollo de la cuarta revolución industrial, que es resultado de la adopción de tecnologías digitales, tecnologías de la comunicación y tecnologías de la información.

La infraestructura digital permite la transmisión de datos de empresas a clientes y también es fundamental para el funcionamiento interno de las empresas. Y es una oportunidad para la expansión de los servicios que permiten la transferencia de datos e información a través del internet a la población en general.

Es por esto que trabajar en el desarrollo e inversión de la infraestructura digital tiene gran relevancia en lo económico, pues esta permite optimizar procesos, reducir los costos de operación, que las empresas obtengan un mayor márgen de ganancia, así como agilizar el tráfico de información.

Además, garantizar el acceso a la infraestructura digital es fundamental para el desarrollo socioeconómico. Datos del Banco Interamericano de Desarrollo, afirman que el 6 de cada 10 usuarios de América Latina y el Caribe no cuenta con acceso a infraestructura digital de calidad, lo que deja en desventaja a las poblaciones más vulnerables, sin tener acceso a sectores servicios claves como la educación de calidad.

Tendencias de la infraestructura digital
Durante la pandemia, las diferentes industrias dieron un giro inesperado, adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad y economía en general. Estos necesitaron de una adecuada conectividad y fueron un parteaguas para procurar la economía global:

Trabajo a distancia
El trabajo remoto se convirtió en una oportunidad para seguir laborando a distancia y cada día más empresas implementan esta modalidad. Además ofrece grandes ventajas a empleados y empresarios: mayor cantidad y calidad del tiempo, menos traslados y contaminación, así como ahorro económico en luz, agua, renta y materiales de oficina.

Educación a distancia
Esta modalidad de enseñanza permitió a los estudiantes en diferentes niveles continuar estudiando, aunque también representó una gran oportunidad para notar la brecha digital que existe en nuestro país y la falta de acceso a la conectividad y aparatos digitales.

Salud digital
Además de los desarrollos tecnológicos en el sector salud, la salud digital permite a esta industria proponer nuevas alternativas para monitorear, cuidar y diagnosticar más pacientes.

Comercio electrónico
El comercio electrónico creció exponencialmente durante la contingencia por la pandemia y logró consolidarse como una industria de gran valor. Tecnologías como la automatización, big data e inteligencia artificial permiten estimular las oportunidades que tiene el ecommerce para seguir creciendo.

Claves para la inversión en infraestructura digital
Hoy en día, resulta imposible imaginar un mundo sin smartphones o conexión a internet; la conectividad está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Por ello, las diferentes industrias deberán enfocar su atención en la inversión en infraestructura digital.

Esto les permitirá potenciar sus actividades económicas en internet, optimizar procesos, incrementar productividad y, con eso, la reducción de costos. Invertir en infraestructura digital es fundamental para el pleno desarrollo económico de México y América Latina.

Los sectores clave dentro de la infraestructura digital para su desarrollo, uso y mejoras en los últimos años son:

  • Data center
  • Cloud native technology
  • Software Low Code y No Code
  • Inteligencia Artificial (IA)
  • Deep Learning

Cómo invertir en este sector
La inversión en infraestructura digital abre el panorama para mejorar la calidad de la educación, el empleo y la salud; además de procurar el bienestar socioeconómico de la población. Este sector es uno de los principales impulsores para generar un impacto positivo en el medio ambiente.

En WORTEV CAPITAL estamos enfocados en la inversión en etapas tempranas de proyectos tecnológicos innovadores que fomenten el desarrollo digital. De la mano de una Aceleradora nuclear de negocios que respalda la operación de estas empresas.

De esta forma, las empresas tienen asesorías de expertos que les ayudan a optimizar y mejorar los resultados de áreas clave. Mientras los inversionistas se mantienen menos expuestos al riesgo y obtienen rendimientos de 24% desde el primer año.

Fuente: wortev.capital

Conoce nuestras vacantes que tenemos disponibles clic aqui…
Visita nuestras Redes Sociales:

Translate »