Fuente: ipade.mx
La oficina en casa u oficina remota es un trabajo eficiente en cualquier momento y en cualquier lugar: hogar, oficina personal, etc. Hacerlo cumplir significa permitir conexiones técnicas entre diversas áreas de la empresa y sus socios.
Cabe destacar que el trabajo desde casa o el trabajo a distancia ha comenzado a extenderse paulatinamente en la empresa, esta vez, debido a incidentes recientes, muchas organizaciones adoptarán esta medida. Este modelo de trabajo significa un cambio de paradigma completo, porque la empresa necesita trabajar por el objetivo (la característica básica de la implementación exitosa de un plan de oficina en casa), así como monitorear los resultados y el desempeño de los empleados.
A mediados de 2019, el Senado de la República aprobó la reforma de la ley federal del trabajo, que incluyó el trabajo a distancia como forma de empleo en las políticas públicas y se reguló por los dictámenes de la ley federal de trabajo a distancia.
Asimismo, este sistema de trabajo fortalece la armonía entre las personas, las familias y el trabajo, reduce los costos de viaje y ayuda a mejorar la calidad de vida y la salud.
Para implementar el modelo de oficina en casa, se deben considerar los siguientes factores:
Analizar la situación del colaborador. No todo el mundo tiene herramientas para el teletrabajo. No todas las posiciones se pueden realizar bajo esta modalidad.
Las empresas y los socios son responsables de asegurarse de que cuentan con las herramientas suficientes para realizar su trabajo con la calidad esperada.
El colaborador debe estar de acuerdo y notificar a su familia que trabajará desde casa para conseguir el apoyo de ambas partes.
Definir la disponibilidad de las llamadas de los colaboradores y los elementos pendientes. Y configurar tiempo presencial dentro de una semana según la situación de los empleados.
Recuerde, la oficina en casa es un modelo dinámico y puede cambiar porque Depende de la situación y etapa de vida del colaborador.
Tener una reunión al inicio del día en la que esté involucrado todo el equipo de trabajo es fundamental para poder explicar en detalle lo que se necesita lograr.
Realice un seguimiento del uso de herramientas, como listas de verificación. Por tanto, no se pospondrá ninguna tarea y se promoverá la alineación de cada una de estas tareas.
malos hábitos
Las malas prácticas suelen formar parte de este tipo de trabajo. A continuación, los enumeramos:
Trabajar antes o después del tiempo especificado. Esto es muy común porque la gente piensa que las tareas se pueden resolver al final del día o cuando se despiertan, porque no importa mientras se completen.
No hay un horario de alimentación controlado. Parece fácil pasar una hora o unas horas comiendo en casa, y es muy común. Esto solo reducirá la eficiencia y la organización del día, por lo que debes intentar seguir estos horarios de la misma manera.
Trabaja en pijama todo el día. Suena cómodo, pero no lo es. Todo el equipo debe comportarse como en cualquier área de trabajo. Esto lo energizará y reprimirá sus pensamientos durante las vacaciones.
Distráigase con las tareas domésticas u otras actividades que no sean laborales. El simple hecho de estar en casa no significa que pueda utilizar su tiempo de trabajo para realizar estas tareas. Todas las responsabilidades deben cumplirse en el momento correspondiente. Los tiempos no deben mezclarse, de lo contrario, las metas y los objetivos de la organización no se lograrán al final.
Es importante que cada empresa formule sus propias normas internas de teletrabajo, porque no todas las normas prescritas son adecuadas para las necesidades individuales de cada empresa.
Hay muchas herramientas técnicas que pueden ayudar mucho, como Google Drive, Lista de verificación, Slack, Wrike, Facebook Workplace o Monday.com, y herramientas de comunicación como Telegram, WhatsApp, Skype y Teams. Explore sus diferentes cualidades para encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de su organización.