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Mujeres, tras una vacante en la economía digital

La portavoz de Columbia Lab, Paola Sierra, explicó las tareas incluidas en esta sección.

En América Latina, menos del 20% de los puestos vacantes técnicos están ocupados por mujeres. Concretamente, Laboratoria apuesta por mejorar este indicador y fortalecer la formación en el ámbito de la economía digital.

Paola Sierra, gerente de desarrollo comercial de la organización, explicó los avances y desafíos del país.

¿Qué es un laboratorio?

Laboratoria está comprometida con lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que brinde a todas las mujeres la oportunidad de desarrollar su potencial. Con este fin, ofrecemos un campamento de capacitación técnica y de habilidades para la vida intensivo de seis meses para mujeres que aún no han comenzado sus carreras. Después del curso, conectamos a nuestros estudiantes con trabajos de calidad en desarrollo de software y diseño de experiencia de usuario, donde pueden comenzar sus carreras, y cultivamos una comunidad de graduados en la que se apoyan entre sí, crecen hasta convertirse en el futuro líder de la industria de la tecnología.

¿En cuántos países están?

Desde su lanzamiento en Lima en 2014, Laboratoria se ha expandido a Chile y México (2015), Brasil (2018) y Colombia (2020).

¿Por qué deberían entrar a Colombia?

El laboratorio llegó durante la pandemia, de forma remota, y presentó al equipo el desafío de seguir cambiando la vida de grandes mujeres y promover la igualdad de género en el mercado laboral técnico de la región.

¿Cuántas mujeres se graduaron?

El primer campo de entrenamiento cuenta con 41 mujeres; el segundo curso finalizará en julio de 2021, con un total de 46 alumnos.

¿Cómo te desempeñaste en el tercer campo de entrenamiento?

Está en marcha y finalizó a finales de este año, analizamos el teléfono y los resultados fueron muy interesantes: 40 mujeres ingresaron con éxito al programa, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. De estos, el 49% son de Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta e Ibagué, mientras que el 51% son de Angostura (Antioquia), Giamondi (Walla), Fundación (Madrid), etc. Guadalena) y Soacha y otras regiones y ciudades menores. En cuanto al nivel de estudios, el 41% de las mujeres tiene un título universitario, el 36% son técnicas o técnicas y el 23% han finalizado sus estudios.

¿Qué esperan de China?

Comenzamos nuestro cuarto campo de entrenamiento en enero de 2022 y estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos porque cada vez más mujeres están interesadas en el desarrollo profesional en el campo técnico.

La primera generación de talentos del país que se graduó en diciembre de 2020 alcanzó una tasa de empleo del 76%, y más de 20 empresas confían en los talentos que se graduaron de los campos de entrenamiento de Columbia.

¿A cuántos estudiantes entrenaron?

Más de 2.000 personas, alrededor del 80% de las cuales se dedican a trabajos técnicos en América Latina y otras regiones. También somos una fuente de talento para más de 750 empresas líderes en todos los sectores, desde el comercio y la banca hasta la logística y la tecnología financiera.

¿El campo de entrenamiento es gratuito?

No hay remuneración, pero los estudiantes solo pagan después de trabajar en un campo técnico utilizando los conocimientos adquiridos en el laboratorio. Los arreglos de pago de cada país serán diferentes para adaptarse adecuadamente a las realidades de cada entorno.

¿Por qué no entran los hombres?

Laboratoria encontró que los desequilibrios sociales han llevado a la exclusión de las mujeres de la economía digital.

Según el informe de investigación “La capacidad transformadora de la igualdad de género en la sociedad y la economía digital” elaborado por el grupo de expertos en 2020, menos del 20% de las vacantes técnicas en América Latina están ocupadas por mujeres, lo que hace que el sector no sea muy diverso. . Igualdad de género en la sociedad digital (GEIGSD).

Esto se debe a varios factores, incluidas ideas profundamente arraigadas sobre el papel de la mujer en la sociedad, prejuicios inconscientes contra los talentos femeninos y estereotipos que, en última instancia, alejan a las mujeres de la tecnología debido a la “prosperidad” de las computadoras personales.

¿Cuál es el enfoque de la formación?

Esto es diferente a las universidades. Damos gran importancia al desarrollo de habilidades de autoestudio y resolución de problemas en equipo durante el período de formación, para que nuestros egresados ​​puedan enfrentar situaciones imprevistas en sus carreras y tengan la capacidad de seguir aprendiendo, sin importar los desafíos que enfrenten.

Fuente: portafolio.co

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