Saltar al contenido

México, una de las economías con mayor digitalización, pero aún hay brechas que cerrar

La transformación digital ya no es el objetivo de los países que pretenden seguir compitiendo en igualdad de condiciones con los demás. México lo ha tenido claro desde un inicio y ahora lo demuestra el Network Readiness Index, que ubica a nuestro territorio entre las economías más digitalizadas. La valoración que le otorgó esta distinción fue divulgada en un informe de la Fundación Telefónica.

Algunos avances en la digitalización en México

De 134 países evaluados a nivel mundial, México ocupa el puesto 63. De acuerdo con el trabajo de investigación, esto se atribuye a sus destacadas capacidades en gobierno, regulación, capital humano de las personas y el marco legal regulatorio, lo que ha tenido un impacto positivo tanto en la economía como en el bienestar de los mexicanos. Y ha logrado grandes avances en la digitalización, sobre todo:

  • El porcentaje de usuarios de Internet ha aumentado en casi 15 puntos porcentuales desde 2015.
  • En 2019, la tasa de penetración móvil fue de 95,7 líneas por cada 100 habitantes. De hecho, el 96% de las conexiones a Internet en la actualidad se realizan a través de teléfonos inteligentes.
  • El 86% de los hogares con conexión estable vieron una película, serie u otro contenido audiovisual a través de una plataforma OTT.
  • El 54,4% de los internautas han realizado transacciones relacionadas con el comercio electrónico.
  • El 85,3% de las personas utiliza Internet como puente para su educación y formación.

Las escuelas como facilitadoras de la inclusión digital

Al menos el 75 por ciento de los estudiantes en la región de América Latina tienen acceso a una computadora en la escuela y números similares indican que tienen acceso a una conexión a Internet. En este contexto, Fundación Telefónica cree que las instituciones educativas están jugando un papel admirable: están fomentando la inclusión digital y desarrollando nuevas habilidades cognitivas en los estudiantes.

Incluso las economías más digitalizadas tienen brechas que salvar

El informe de la Sociedad Digital de América Latina no solo considera las fortalezas de México, sino que también incluye las evaluaciones de varios expertos sobre sus puntos bajos y los desafíos que aún deben enfrentar antes de ascender en la posición del índice.

La primera desigualdad mencionada en el estudio está en la conectividad, ya que algunas partes del país están altamente conectadas, mientras que en otras menos del 30% de la población tiene acceso a las telecomunicaciones. Esto confirma que la brecha entre las zonas rurales y urbanas mencionada en el análisis anterior se ha mantenido y ampliado en los últimos cuatro años.

Otro obstáculo importante que no se puede ignorar es el precio de los dispositivos conectados, ya que los hogares con muchos miembros solo tienen un dispositivo que se puede compartir en diferentes actividades: educación, trabajo, juego, etc.

Fuente: marketing4ecommerce.mx

Translate »