Saltar al contenido

México es el país más atractivo para la expansión de startups en América Latina

De las 271 empresas identificadas en el estudio regional, 145 se expandieron a México, 80 a Colombia, 74 a Brasil, 52 a Perú, 51 a Chile y 49 a Argentina. De todos los países cubiertos por el estudio, México fue el principal destino para las startups.

Según el estudio “Latin America Soft Landing” realizado por Endeavor, General Atlantic Investment Fund, Mastercard y Google, México es el país elegido por las startups latinoamericanas para expandirse internacionalmente.

De las 271 empresas identificadas en el estudio regional, 145 se expandieron a México, 80 a Colombia, 74 a Brasil, 52 a Perú, 51 a Chile y 49 a Argentina. De todos los países cubiertos por el estudio, México fue el principal destino para las startups.

Argentina, por su parte, fue el país que más empresas exportó al resto de la región, con 63 empresas; le siguió Chile con 59; México y Colombia exportaron con 52 empresas; mientras que 32 empresas salieron de Brasil, solo 19 empresas salieron de Perú. .

La mayoría de las startups que se expanden a México son de Brasil, Colombia y Perú. En contraste, una gran proporción de las startups mexicanas que se han expandido exitosamente a nivel internacional se encuentran en Colombia, Estados Unidos y Argentina.

capital de riesgo
La principal razón por la que México parece ser uno de los países más atractivos de la región para que las startups inicien su proceso de expansión internacional es la posibilidad de acceso a capital y un acceso más fácil al mercado estadounidense.

Según Endeavour, según Pitchbook y Crunchbase, 86 VC invirtieron en empresas establecidas en México en 2021, por un total de $3,770 millones, lo que significa que el financiamiento de VC se ha triplicado entre 2020 y 2021.

Pero cuando se trata de capital de riesgo como porcentaje del PIB, México todavía está muy por detrás del resto de la región. En Estados Unidos la cifra es de 1,38%, en Colombia de 0,55%, en Brasil de 0,52% y en México de solo 0,29%.

Fintech, logística y comercio electrónico
La mayoría de las empresas que han iniciado su proceso de expansión en América Latina se encuentran en los sectores de tecnología financiera (fintech), logística y comercio electrónico (ecommerce), pero otras industrias no son la excepción, como la tecnología enfocada en alimentos (foodtech); tecnología y aquellas dedicadas a la venta y gestión de propiedades inmobiliarias (prop-tech).

Entre los desafíos y problemas clave para iniciar la expansión en la región, las empresas dijeron que la contratación de talento local era el principal obstáculo a superar, seguido de la cultura del equipo y la adaptación de los modelos de negocios al mercado local.

Según el estudio, México también parece tener una ventaja aquí, ya que el 41% de las empresas consideradas en el estudio prefieren contratar personas en el país, en comparación con solo el 10% que prefiere contratar personas en EE. UU. y Brasil.

Fuente: eleconomista.com.mx

Translate »