Según Silikn, el 48% de las amenazas técnicas se deben a conexiones de acceso remoto inseguras
México sufrió 85 mil millones de intentos de ciberataques en los primeros seis meses de este año, lo que representa más de la mitad de las 120 mil millones de amenazas electrónicas registradas a lo largo del año pasado, según la firma mexicana de ciberseguridad Silikn.
Conoce nuestras vacantes que tenemos disponibles clic aqui…
Visita nuestras Redes Sociales:
La compañía informó un aumento del 41,9% en 85 mil millones de amenazas técnicas en la primera mitad de este año en comparación con los 60 mil millones de intentos en el mismo período en 2021.
En México, el delito cibernético aumentó casi 400 veces, de 300,3 millones en 2019 a 120 mil millones en 2021 a raíz de la pandemia de COVID-19, convirtiendo al país en el país más atacado de América Latina.
Por su parte, Ramón Castillo, experto en seguridad informática de Forcepoint, empresa que brinda ciberseguridad, aseguró que el crecimiento se debe a que muchas empresas y empleadores han optado por el trabajo remoto, lo que ha derivado en ataques.
“Afectados por la pandemia, se ha producido un aumento significativo de los ataques de ingeniería social, especialmente los ataques de phishing y malware, donde los hackers se centran en atacar las redes de los usuarios finales, lo que se traduce en un aumento de hasta un 300 % en los ciberataques, de los cuales más de 60 % están dirigidos a ataques bancarios en línea ‘, comentó Castillo.
En respuesta, el experto en seguridad cibernética Raúl León Cortéz reveló que tales delitos ocultan el creciente negocio multimillonario del país, ya que se estima que el valor de mercado de estos ataques ha alcanzado el 20 por ciento a nivel mundial.$ 6 billones…
“El ciberdelito generó $6 billones de ingresos en 2021, y se espera que las ganancias de este delito alcancen los $15 billones en 2025; hoy, en algunas partes del mundo, como España o Argentina, el ciberdelito ha superado en ingresos al narcotráfico”, explica León Cortés.
Según el informe semestral de Silikn, los atacantes cibernéticos que infectan objetivos con ransomware (secuestro de información) obtienen acceso principalmente mediante la explotación de conexiones de acceso remoto inseguras, y el 48,6 % de sus intentos se realizan a través de ransomware.
Silikn informa que en el 39 por ciento de los casos, el acceso se realizó a través de correos electrónicos de phishing (técnicas que engañan a las víctimas) cargados con malware (o programas maliciosos).
Además, la compañía informó que el 71 por ciento de los ataques de ransomware encuestados involucraron una violación de la información.
En México, uno de los problemas es que los registros relacionados con ciberataques son muy inferiores a los datos proporcionados por los organismos de la industria y empresas especializadas.
Por ejemplo, la Guardia Nacional informó que el fraude en línea solo aumentará un 14% en 2021, cifra que es cuestionada por los expertos.

En el caso de los servicios financieros, Ramón Castillo señala que la falta de datos es aún peor, pues solo se registraron 17 incidentes relacionados con hackeos en el último año, según un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La seguridad.
Sin embargo, los datos de la CNBV contrastan con las más de 24.000 denuncias de delitos cibernéticos reportadas por los usuarios a la Comisión Nacional para la Protección del Consumidor y la Defensa de los Servicios Financieros (Condusef).
“Cuando entramos al mercado digital, teníamos muy claro que necesitábamos invertir en ciberseguridad, por lo que hoy destinamos el 40% de nuestro presupuesto de TI y en los próximos años definitivamente destinaremos más porque tenemos una base de información muy grande. ”, dijo el gerente del Grupo Cobb.
Finalmente, el analista de Forcepoint Ramón Castillo destacó que las empresas deben empezar a invertir en ciberseguridad ya, y deben entender que la infraestructura es más una inversión que un gasto en este tema.
Fuente: elfinanciero.com.mx