Las mujeres están subrepresentadas en los campos STEM. Hay poca información sobre la participación de las personas con discapacidad en este campo. A través del Google Impact Challenge, una empresa b buscará promover la formación en TIC para mujeres con discapacidad en América Latina.
Según estimaciones del Banco Mundial, hay alrededor de mil millones de personas con discapacidad, o el 15% de la población mundial, mientras que el 75% de la población en edad de trabajar está desempleada. La falta de acceso a la educación y la inclusión laboral conduce a una mayor dificultad para acceder a la salud, menores niveles de empleo y un mayor riesgo de pobreza extrema. Ahora, la situación de las mujeres discapacitadas es aún peor.
Por ejemplo, según el censo de 2018 realizado por el DANE, en Colombia, solo 3 de cada 10 personas con discapacidad han trabajado alguna vez en su vida. Para mejorar la empleabilidad de este grupo demográfico en América Latina han surgido iniciativas como inclume.com, que fue seleccionada en el Google Impact Challenge for Women and Girls 2021 para dirigirse a mujeres en regiones con discapacidad Promover el desarrollo de mujeres con discapacidad. Históricamente subrepresentadas: carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Este espacio trabajará para cerrar la brecha de género en dos frentes: desempleo entre mujeres con discapacidad y baja participación en campos STEM. Según la Unesco, las mujeres representan el 29,3 % de la investigación a nivel mundial, constituyen el 17,5 % de la mano de obra calificada y solo el 5 % de los puestos de liderazgo en el campo. Además, si nos centramos en las carreras TIC (Tecnologías de la información, la información y la comunicación), solo el 3% se dedica a este campo. La información sobre mujeres con discapacidad en este campo es escasa y casi nula.
La gerente regional del proyecto, Clara Popeo, explicó que demostraron que “el nivel económico de la pandemia ha afectado especialmente a las poblaciones más vulnerables, que siempre enfrentan mayores barreras para acceder al empleo. Las personas con discapacidad pertenecen a este grupo. En Inclusame.com, encuestamos el empleo en los primeros días de la pandemia y descubrimos que la tasa de desempleo de las personas con discapacidad aumentó más que la tasa de desempleo de la persona promedio sin discapacidad.
A través de la capacitación y el apoyo, la iniciativa brindará capacitación en habilidades técnicas a 600 mujeres con discapacidad en nueve países de América Latina, incluida Colombia, para mejorar sus oportunidades de empleo y ayudar a cerrar las brechas de género de larga data en la industria. Luego del proceso de capacitación, la coalición los conectará con empresas y plataformas de trabajo freelance, ya que de esta forma podrán apostar por trabajos de cualquier parte del mundo, lo que según el grupo puede reducir el sesgo de los freelancers. empleador.
En el camino, Google brindará orientación sobre tecnología, género y trabajo colaborativo a las organizaciones que lideran el proyecto para que puedan crear herramientas para identificar los sesgos que impiden que las mujeres con discapacidad utilicen la tecnología para mejorar su empleabilidad. El proyecto aún no ha comenzado y se desarrollará durante 2022 y 2023.
Fuente: elespectador.com