Fuente: expansion.mx
Las empresas de tecnología financiera en México están experimentando un crecimiento significativo, pero esto las convierte cada vez más en un objetivo para los piratas informáticos, y deben protegerse con más fuerza para enfrentar este problema.
El desarrollo de la banca digital y la tecnología financiera (tecnología financiera) durante la pandemia es muy importante, pero estas empresas se enfrentan cada vez a más ciberataques que minan la confianza de los usuarios y por lo tanto socavan el propósito inclusivo que buscan.
“La pandemia ha acelerado y promovido iniciativas de pago y billetera digital”, dijo Iván Marchant, vicepresidente de Comscore Colombia, México, Perú y Centroamérica, quien cita iniciativas como Konfio o Kueski para ilustrar esta situación, que suma un 6%. fueron el 3% o bancos tradicionales como Citibank, Santander y Scotiabank, que aumentaron más de un 5%.
Sin embargo, en conferencias de fintech en México, América Latina y el Caribe, Pedro Adalberto González, director de evaluación de servicios financieros de Banxico, advirtió que este desarrollo viene acompañado de Debido a la complejidad, que se deriva del rezago en la infraestructura digital y la seguridad de la red, enfatizó que el uso de canales digitales solo puede jugar un papel en el abordaje de los riesgos involucrados en la implementación.
Los expertos explicaron que lo cierto es que la concreción de estos riesgos provocará tres niveles de daño a la organización. Por un lado, el servicio se interrumpe y el servicio no está disponible demás, “se afecta la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información que maneja la agencia, incluida la información de sus clientes; y la pérdida económica de la organización o de sus usuarios”, dijo.
Según Gerardo Obregón, fundador de Prestadero, empresa fintech autorizada recientemente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), “el problema de los ciberataques siempre existirá”, aceptó, aunque también restringió los de la sociedad. denominado sector financiero La ley de ciencia y tecnología está mejor posicionada en este sentido.
“Hay varios puntos en la legislación que pueden solucionar este problema, desde prevenir problemas”, explicó Oregón, “cómo realizar pruebas de penetración en su plataforma, hasta asegurar que el plan de continuidad sea robusto para que el sistema pueda recuperarse en caso de un ataque. Se hizo sin mayores interrupciones “.
Asimismo, señaló que los usuarios deben recibir educación financiera para que puedan utilizar las herramientas digitales de la industria de manera más responsable para lograr la tolerancia.
Por otro lado, uno de los departamentos que ha superado con éxito los impactos relacionados con la ciberseguridad son las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Tal y como un informe de Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, detallaba el 70% de los equipos que utilizan las empresas en El software tiene instalado un software de seguridad, el 96% de los cuales están protegidos por licencias pagas.
Además, la compañía ha aumentado su presupuesto de protección de TI de una inversión de $ 114.000 en 2019 a $ 250.000 en 2020, porque en algún momento son víctimas de vulnerabilidades (ransomware, malware o ataques dirigidos), y no lo quería. la historia se repita.
La compañía detalló que estas incidencias provocaron que el 36% de las pymes pagaran indemnizaciones a los clientes, el 32% liquidaran multas o sanciones, el 31% perdieran socios comerciales y el 29% afrontaran el problema de encontrar nuevos usuarios.
Claudio Martinelli, Gerente General de Kaspersky Latin America, dijo: “Las pequeñas y medianas empresas en América Latina son cada vez más conscientes de la importancia de la ciberseguridad. Tiene un efecto adverso en la economía, pero aún saben que esto es no un gasto, sino una inversión “.