Saltar al contenido

Las tecnologías que acapararán 2022

¿a quiénes pone en riesgo y cómo aprovecharlas?

La inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático, la computación en la nube y 5G serán las tecnologías más relevantes en 2022.

Sputnik habló con un experto sobre estas tendencias, no solo discutiendo los obstáculos, sino también las formas de usar estas nuevas herramientas. .

Según una encuesta realizada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) basada en el análisis de líderes tecnológicos mundiales en Estados Unidos, Gran Bretaña, China, India y Brasil, las tecnologías más importantes de este año serán la inteligencia artificial (AI ), aprendizaje automático y computación en la nube y 5G.

Estas tecnologías ya no forman parte de la ciencia ficción, pero existen en la vida diaria de muchas personas.

“La inteligencia artificial es parte de la biblioteca de herramientas de casi todas las industrias. Se diferencia de las aplicaciones informáticas en que puede realizar muchos análisis estadísticos y hacer que el sistema aprenda automáticamente. Esta tecnología no está programada para hacer lo que quieras. Es una marco de aprendizaje “, explicó Raúl Colcher, ingeniero de comunicaciones.

Colcher trabaja en IEEE y se desempeña como presidente de la consultora Questera Consulting, y cree que las tecnologías más importantes son las relacionadas con la transformación digital. Además de la inteligencia artificial y la computación en la nube, los expertos también citaron la interconexión digital de la robótica y los objetos cotidianos con Internet y blockchain, que es un sistema que permite rastrear la información enviada y recibida a través de Internet.

Además, también destaca herramientas que se han valorado en los últimos años, como la microelectrónica y los servicios que permiten la teleconferencia, que son fundamentales durante la pandemia.

En cuanto al aprendizaje automático, los expertos enfatizan que el potencial de la tecnología para recopilar datos sigue creciendo, y los algoritmos mejorados permiten gradualmente que el sistema realice análisis más precisos.

“En los exámenes de imágenes médicas, las máquinas pueden identificar problemas con mayor precisión que los inspectores humanos”, explicó.

5G e Internet de las cosas
Colcher dijo que 5G no es solo un paso más en la evolución de las redes móviles y las tecnologías de banda ancha. “5G ha establecido un punto de inflexión en el uso de los servicios de telecomunicaciones”.

Según los expertos, el uso de equipos 5G puede funcionar de forma más sensible. Por ejemplo, en la cirugía robótica, el paciente es operado de forma remota y el movimiento del cirujano debe ser instantáneo, para que la operación sea efectiva y segura.

“5G tiene una mayor confiabilidad, una mejor utilización del espectro y muchas otras ventajas. Desde la perspectiva de la generación de tráfico y los ingresos del operador, la gran fuerza impulsora de 5G es que Internet de las cosas estará presente en la mayoría de las redes 5G del mundo”. dicho.

Progreso tecnológico por desempleo
Para Colcher, la aparición de nuevas tecnologías puede ayudar a destruir y crear puestos de trabajo. Según él, el problema es que la parte de la sociedad reemplazada por máquinas es diferente de la parte que se beneficia de la nueva dinámica.

Colcher recordó que hace décadas, la obra que se destruyó era una tarea mecánica y repetitiva que podía ser reemplazada fácilmente por un sistema automatizado. Ahora, con inteligencia artificial y procesos de cálculo más complejos, el impacto es aún mayor.
“Hoy se puede reemplazar todo el departamento de contabilidad, un grupo de trabajadores en la fábrica. Hay un proceso de desempleo a todos los niveles, no solo a los empleados básicos, sino también a los empleados más profesionales”, dijo.
Según los ingenieros de comunicaciones, aunque la tecnología crea otras funciones en la sociedad modificando tareas que no existen, los nuevos puestos de trabajo requieren una mayor especialización.
“Debido a la asimetría de la educación, las personas que pierden su trabajo no son candidatos naturales para nuevos trabajos. Por lo tanto, uno de los grandes desafíos es capacitar continuamente a las personas y prepararse para la educación para adaptarse a este nuevo entorno abrumador”, dijo.

Colcher cree que el progreso científico y tecnológico puede detenerse sin ningún “disfraz o fantasía”. Según él, lo que la sociedad necesita es responder al progreso tecnológico mitigando el impacto y preparando a las personas para este nuevo entorno.

mundo.sputniknews.com

Etiquetas:
Translate »