La ciberseguridad, la última milla y las constantes actualizaciones son aspectos que los emprendedores deben considerar para mejorar su e-commerce.
El comercio electrónico en México no ha detenido su crecimiento. Creció 27 por ciento el año pasado, según la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO), una señal de que las empresas deben implementar procesos digitales para no quedarse atrás en las tendencias tecnológicas.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en México las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) aportan cerca del 52% del PIB y generan el 72% de los empleos formales, por lo que su relevancia en la coyuntura económica también es mucha.
Ante esto, la tecnología puede ser un factor clave en el éxito de un negocio. Según datos de una encuesta realizada por Up Sí Vale, el apoyo de los recursos digitales es crucial para que las MIPYMES sobrevivan a la pandemia, ya que el 85% de los encuestados dijo que les ayudó a agilizar los procesos, especialmente cuando se trata de pagos y procesos relacionados con transacciones. Les permite contratar servicios.
Aprendizaje continuo de los recursos digitales
Para los consumidores, los beneficios de las compras en línea son evidentes y esto hará que este impulso siga creciendo, lo que es un desafío para las empresas, que deben aprender y adaptarse constantemente a las nuevas dinámicas.
Especialmente en los países de mayor crecimiento en América Latina como México, Brasil y Argentina. Ante este desarrollo, Andrés Dias Bedola, gerente general de la aceleradora de negocios mexicana Atomic88, cree que es importante capacitar a los emprendedores en el uso de herramientas digitales para aumentar las ventas.
“Para aprovechar esta oportunidad favorable para el crecimiento de los negocios en línea, las empresas deben digitalizarse, además de prepararse, innovar y crear nuevas estrategias que les permitan crear empresas escalables y exponenciales en la economía digital”, mencionó en Coopera con El gigante del comercio electrónico Alibaba para empoderar a los empresarios.
Díaz también enfatizó que estos aprendizajes pueden tener un impacto significativo en sus diversos campos de trabajo como emprendedores, ya que tienen el potencial de aplicar estrategias de crecimiento digital exponencial, que ya están operativas en diferentes tipos de mercados.
La ciberseguridad, el eslabón más débil
Otra área en la que los emprendedores deberían enfocarse es la ciberseguridad, comentaron los expertos. De acuerdo con una encuesta de GoDaddy, el 64% de más de 8,380 MIPYMES en 20 mercados, incluido México, cree estar en riesgo de ataques cibernéticos, y el 66% dice que no estaría en su sitio web o tienda en línea usando soluciones de seguridad, mientras que solo dos en 10 dijeron que sabían cómo lidiar con un ataque cibernético.
En México, los propietarios de pequeñas empresas dicen que ven el malware (76 %) como la mayor amenaza a la seguridad de su sitio web, mientras que el 75 % también ve el phishing como una preocupación importante. Sin embargo, cuando se les preguntó si consideraban que otros peligros importantes, como los ataques de denegación de servicio (DDoS), eran una amenaza, el 32 por ciento dijo que no sabía de qué se trataba.
Seis de cada 10 creen que el tamaño de la empresa es un factor para ser blanco de los ciberdelincuentes; el 16 % cree que las empresas más pequeñas son más vulnerables a este tipo de ataques, mientras que el 46 % cree que es más probable que las empresas más grandes sean el objetivo de las víctimas de los ciberdelincuentes.
“El impulso de la digitalización y el mayor uso de Internet por parte de empresas y consumidores también ha provocado un aumento de las amenazas a la ciberseguridad. La realidad es que todas las empresas, grandes y pequeñas, pueden ser víctimas de este tipo de ataques. La ciberseguridad es un aspecto que todo negocio tiene que priorizar”, explica Héctor Pérez, Country Manager de GoDaddy México.
Los empresarios dicen que la pérdida de confianza del cliente es la consecuencia más anticipada de un ciberataque (65 %), seguida de las filtraciones de datos de los usuarios (62 %). Sin embargo, los encuestados que experimentaron un ciberataque indicaron que las consecuencias más comunes fueron el tiempo de inactividad del sitio web (50 %) y la pérdida financiera para la empresa (36 %).
Tecnología de última milla, fundamental para la experiencia del usuario
Los datos de AMVO del año pasado mostraron claramente que la razón principal por la que las personas eligen los canales digitales es para recibir compras en casa, seguida por el ahorro de tiempo y transporte. Por lo que la respuesta de última milla es fundamental en esta situación.
Actualmente, el Gerente de Ventas Empresariales de Adobe Commerce, Mario Juárez, comentó que esto es “más complejo, competitivo y más costoso que nunca. Requiere velocidad y precisión, y las tiendas están bajo una presión cada vez mayor para acelerar la entrega, lo que significa poner más recursos en ello”. “
El experto dijo que estos recursos deben orientarse hacia esta fase, aunque es la más corta del proceso de entrega, pues al cumplirla se obtiene una experiencia de usuario satisfactoria.
Además, la integración de estos recursos podría mejorar la entrega final sin cambiar los procesos intralogísticos, lo que podría crear un entorno para que las pequeñas empresas compitan con gigantes como Amazon o Mercado Libre que ofrecen entrega justo a tiempo. “En el mundo de hoy, los consumidores no están atrapados con empresas que no pueden entregar a tiempo. Las expectativas son más altas que nunca y se aceleran”, concluyó Juarez.
Fuente: expansion.mx