El 83% de las pymes cree que la adopción de nuevas tecnologías es la clave para reactivar su negocio.
Una de las lecciones importantes que deja la pandemia del COVID-19 es que las empresas deben implementar tecnología para estar a la vanguardia y sobrevivir en la nueva realidad, además deben considerar aspectos como el teletrabajo.
En este sentido, un estudio reciente encargado por Microsoft México mostró que debido al impacto de la crisis de salud, 8 de cada 10 PyMEs en México cambiaron de negocio, como parte de estos cambios, la adopción de tecnología juega un papel central. Papel.
En este sentido, la pandemia ha obligado a muchas empresas a adoptar el teletrabajo, que no es nuevo, aunque la gente piensa que se quedará, e incluso esta nueva forma de trabajar representa el futuro de muchas empresas, independientemente de su tamaño.
En México, en enero de este año entró en vigencia la reforma del artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo sobre teletrabajo, que incluye obligaciones que deben cumplir empleadores y empleados; esto también ayuda a promover la transformación digital.
De acuerdo con la normativa, uno de los elementos que las empresas deben considerar al implementar el teletrabajo es la provisión de tecnología de la información y las comunicaciones; la instalación y mantenimiento de equipos; los mecanismos de seguridad de la información; la capacitación digital y el derecho a la desconexión.
En lo que respecta a las pymes, entre los principales cambios tecnológicos implementados frente a la pandemia, destacan el trabajo a distancia (49%), especialmente entre las pymes, la reconstrucción de los objetivos empresariales (42%) y la tecnología adoptada (28%) y estrategia de marketing digital (26%).
Entre las medidas que facilitan la adopción del teletrabajo por parte de las pymes se incluyen software de videollamadas (70%), equipos informáticos portátiles (56%) y formación técnica de los empleados (43%).
En este sentido, es relevante el anuncio de Microsoft sobre la disponibilidad general de Teams Essentials el 1 de diciembre, y se considera el primer producto independiente de Microsoft Teams diseñado para pequeñas empresas.
Teams Essentials representa una solución de reuniones profesional y de fácil acceso que promueve la colaboración, la conexión y la productividad en un ambiente de trabajo mixto que además cuenta con el precio más competitivo del mercado, con un costo único por persona por mes 71 pesos.
Jared Spataro, vicepresidente de Microsoft Modern Work, dijo: “Teams Essentials está diseñado para satisfacer las necesidades únicas de las pequeñas empresas y ayudarlas a prosperar en esta nueva era de trabajo”.
En cuanto a la función de organizar reuniones profesionales en un lugar proporcionado por Teams Essentials, encontrará:
- Hasta 30 horas de reuniones grupales ilimitadas.
- Conferencias que pueden albergar hasta 300 personas.
- 10 GB de espacio de almacenamiento en la nube por usuario.
El futuro del teletrabajo
En la actualidad, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas aún mantienen planes de teletrabajo a tiempo completo o mixtos, que incluyen ir a la oficina por unos días, o algunos puestos o posiciones en la empresa; además, el 44% de las empresas aún tienen el 100% de empleados que trabajan a distancia.
De cara al futuro, las pymes creen que su transformación digital ha avanzado entre un 50% y un 70%, y el 27% de las empresas confirman que la tecnología es una parte importante de sus productos y la utilizan todos los días.
En este sentido, el 77% de las empresas indicó que continuaría adquiriendo e implementando nuevas tecnologías como big data, inteligencia artificial y seguridad de redes (como big data, inteligencia artificial y seguridad de redes), y el 61% de las pequeñas y medianas empresas. las empresas medianas comprarían o reemplazarían preferentemente dispositivos informáticos portátiles a mediano plazo, y el 40% invertirá en almacenamiento de datos y computación en la nube como parte de una transformación digital más integral.
Además de Teams Essentials, con el fin de reconocer los esfuerzos y la resiliencia que las pymes han realizado durante la pandemia, Microsoft ha desarrollado un plan para satisfacer las necesidades digitales de las pymes y contribuir a su desarrollo económico e integrarlas en la nueva era tecnológica.
El programa PyMEs Digitales brinda diagnósticos completamente gratuitos y sin compromiso para orientar el estado técnico de su negocio; un catálogo de soluciones técnicas; financiamiento de adquisición de tecnología; capacitación digital para adquirir nuevas habilidades; y emprendimiento digital para desarrollar empresas nativas digitalmente.
Fuente: eleconomista.com.mx