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Las empresas apuestan por la nube por innovación y agilidad, no por ahorro

Las soluciones en la nube facilitan las operaciones comerciales y, si bien migrar a estas plataformas genera ahorros, las empresas buscan una mayor agilidad de estos sistemas. “La nube ya no se trata de ahorro, se trata de innovación y agilidad”, explica Enrique Valladares, director de ventas para Latinoamérica de Rackspace.

Destacó que el análisis del ROI sigue siendo muy importante, pero elegir un sistema en la nube se ha convertido en una decisión para ganar mayor agilidad, innovación e impacto en los clientes.

Valladares recordó durante un panel de discusión sobre “Retos CIO en la gestión de la nube en América Latina en 2022” que hace unos meses, un cliente estuvo a punto de pasarse a la nube, y aunque el retorno de la inversión fue mayor, decidió continuar porque ganaría la flexibilidad para el sexo, que es más valioso para el negocio.

Al respecto, Juan Manuel Quintero, gerente general de la empresa colombiana Precia, explicó que migrar a la nube sin planificar, “por moda”, no tendrá éxito, por lo que recomienda planificar y elegir un proceso de migración. .

“Si vas a la nube para reducir costes, no estás dando lo mejor de ti, pero si permites que los costes de infraestructura se asignen correctamente a los proyectos y midas correctamente la rentabilidad, obtendrás buenos resultados. No se trata solo de reducir costes, sino también la optimización de costes.”

¿A qué retos se enfrentan las pymes?
Si bien más empresas utilizan la nube, según Select Consulting, ya que los servicios de nube pública se cuadriplican entre 2017 y 2021, mientras que la adopción de servicios de nube privada se triplica durante el mismo período, los desafíos persisten, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), Porque cuanto más complejo es el proceso, más difícil es adoptar.

“La brecha no está en el acceso al capital, sino en el conocimiento que se debe tener para utilizar la tecnología, y la brecha está más en el conocimiento que en otra cosa”, comentó Quintero.

Para cerrar la brecha, es necesario enseñar a los líderes de la información cómo usarla, explicó. En ese sentido, el director técnico de Tribal, César Berho Gallardo, agregó que las MIPYMES primero deben entender cuáles son los objetivos del negocio y qué quieren del proceso de transformación, para luego analizar las métricas y los objetivos.

“De esta forma, se pueden acortar distancias y posicionar productos en el mercado en un tiempo récord sin una inversión importante”, concluye Gallardo.

Fuente: elempresario.mx

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