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Las EdTech seguirán creciendo, pero ahora gracias a las empresas

Aunque estas plataformas eran usadas para complementar las clases en línea, tras el regreso a la educación presencial seguirán siendo relevantes debido al modelo B2B.

Las plataformas de educación en línea (EdTech) tuvieron un gran auge durante la pandemia. Algunas se convirtieron en unicornios, mientras que otras expandieron sus servicios debido a que fueron un complemento a las clases en línea. Tras la reapertura de las escuelas, podría pensarse que este modelo va a decaer, pero un cambio de enfoque las puede mantener: los cursos a empresas.

De acuerdo con datos de las firmas de análisis de Pitchbook y Crunchbase, las EdTech atrajeron mucha atención de los inversores en los años de pandemia. Durante 2020 y tan solo en Estados Unidos, la industria de la tecnología educativa recaudó 2,200 millones de dólares, mientras que para el siguiente año la cifra se elevó hasta los 8,200 millones.

Si bien las escuelas han reabierto, las EdTech no llegarán a un final en el corto plazo. Carlos Lau, cofundador y director general de la plataforma Kurios, menciona que la emergencia sanitaria fue importante para establecer el modelo de educación en línea, pero ahora también debe aprovecharse a nivel empresarial para el entrenamiento del talento en habilidades digitales.

“Cada vez hay más tendencia a que las compañías inviertan en su talento para ser más competitivas en los entornos empresariales (…). Antes de la pandemia estaban en procesos de digitalización y el Covid llegó a ponerles más retos, por lo que están acelerando para tener a su talento y que cumpla con las expectativas de la industria”, detalla Lau.

El ejecutivo también tiene en cuenta que el modelo enfocado hacia un cliente no empresarial es importante; sin embargo, resalta que las edtech deben realizar una mezcla entre sus ofertas B2C y B2B, pues en los próximos años la segunda tendrá mayor importancia, debido a que las compañías buscarán responder a las necesidades digitales del mercado.

Un ejemplo de esto es Articulate Global, una empresa centrada en empresas para crear cursos de capacitación en Estados Unidos, la cual recibió una inversión de 1,500 millones de dólares en su Serie A.

“Hay una oportunidad muy grande en Latinoamérica”, puntualiza, pues ahora las empresas están apostando por convertirse en lugares más competitivos y relevantes para el crecimiento de los empleados a través de dinámicas como el upskilling, que es un proceso de especialización en las habilidades de su campo laboral u otras verticales para estar actualizado.

Datos del Índice CAF de Digitalización muestran que en 2019 Latinoamérica tenía 38.75 de 100 puntos en el subíndice de capital humano, lo cual habla de un rezago en capacitación digital para la región, pues estaba 21 puntos por debajo de las economías avanzadas representadas en el promedio (60.22) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ante este dinamismo de los avances tecnológicos y la necesidad de elevar la productividad, Aldo Sales, country manager de Coderhouse en México, resalta que existe una preocupación por parte de las empresas para que sus equipos de trabajo tengan mayor especialización en distintas habilidades, con el fin de que su negocio no se quede atrás.

“Ha habido una transformación digital indispensable para todas las empresas, no sólo en las grandes. Esto quiere decir que cambian y mejoran los procesos, por lo tanto, las habilidades del equipo también deben cambiar. No podemos atender las nuevas necesidades con las capacidades que teníamos antes”, comenta el especialista.

Lau complementa esto diciendo que además de nuevos aprendizajes en torno a habilidades digitales, las empresas recurren a las edtech para actualizar los perfiles de negocios en el área tecnológica.

Incluso Crehana ha apostado por este modelo a través de un conjunto de herramientas enfocadas a potencializar el desarrollo de nuevas habilidades y fortalecer las ya adquiridas. Este ecosistema de aprendizaje tecnológico también se enriquece con contenido personalizado para la implementación de programas de desarrollo profesional y contenido de terceros en alianza con: Perlego, Slang y Abstract.

“Queremos seguir trabajando con las personas directamente, pero también con las empresas que requieren capacitar a su personal. Empezamos a dar más curaduría a nuestros cursos, lanzamos las academias Crehana, donde no sólo son cursos, sino también webinars y recursos complementarios para que las empresas puedan tener acceso a más contenido e información”, señala Diego Olcese, CEO de la plataforma.

“Ya había pasos importantes en entrenar talento tech, como programadores o científicos de datos, pero el mercado estaba dejando de lado el perfil de negocio y su digitalización”. Por lo tanto, concluye Lau, “insertar las habilidades de negocio para un entorno digital es un punto que no se ha atendido en Latinoamérica y las edtech deben aprovechar”.

Fuente: expansion.mx

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