Saltar al contenido

La tecnología: una herramienta imprescindible

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería comparte artículos interesantes como la creación de generadores de pulsos para neurofisiología, la espectroscopía de dispersión de energía como ayuda para comprender mejor los materiales, o si preparar muestras biológicas para estudiarlas con un microscopio electrónico de barrido, y algunos Must- tener herramientas para la tecnología.

Conoce nuestras vacantes que tenemos disponibles clic aqui…
Visita nuestras Redes Sociales:

Desde sus inicios, la tecnología ha ayudado al ser humano brindándole soluciones rápidas, sencillas y eficientes a los problemas que se presentan en su día a día. De igual manera, se utiliza para crear y/o mejorar instrumentos, utensilios, artefactos y conocimientos que permitan modificar y adaptar el entorno.

El uso de la tecnología puede ser profundo o secundario, pero en cada caso se pretende que tengan un propósito y una función definidos. Esto significa que las tecnologías se pueden clasificar de varias formas según los parámetros que les correspondan. A continuación, se explica brevemente cada tipo de tecnología que existe:

• Tecnología limpia: Tecnología que utiliza los recursos proporcionados por el medio ambiente de manera equitativa sin alterarlos negativamente.

• Tecnología de Materiales: Un amplio grupo de tecnologías que allanan el camino para aplicaciones en campos como la física y la medicina. Este grupo incluye tecnologías como la electrónica, la nuclear y la química.

• Soft skills: Habilidades intangibles relacionadas con la administración, gestión o logística.

• Tecnologías Duras: Un grupo de tecnologías que juegan un papel en la producción de materiales y otros elementos tangibles.

• Tecnología fija: Una tecnología que normalmente no está sujeta a cambios o modificaciones, excepto en circunstancias específicas, como cuando se desarrollan mejoras para mejorar su desempeño. Mientras que algunas técnicas pueden usarse para diferentes funciones, las técnicas fijas reducen su efectividad contra el mismo objetivo. Algunas de estas tecnologías incluyen las industrias del cemento o del acero.

• Tecnología Flexible: Se considera como un conjunto escalable en el que se combinan materiales, conocimientos y diversas herramientas de trabajo. Sus usos incluyen diversos procesos que pueden utilizarlo (VIU, 2018).

• Tecnología operativa: Tecnología adquirida con el tiempo a medida que avanza la tecnología y la tecnología. Es una mezcla de diferentes tecnologías, creada mediante la combinación de conocimientos y recursos y el uso de diferentes equipos.

• Tecnología de Equipos: Tecnología que incluye procedimientos técnicos utilizados en diferentes industrias manufactureras, de investigación o desarrollo. También incluye las herramientas en su conjunto, junto con los procesos y conocimientos utilizados para realizar dicho trabajo.

• Tecnología de Producto: Combina los conocimientos y herramientas que permiten la creación de un producto específico. Brinda resultados concretos, explotando el contexto para la fabricación técnica o los servicios utilizando características y elementos técnicos individuales.

La tecnología: una herramienta imprescindible
La tecnología como necesidad.

Además de las categorías anteriores, otra forma de definir sus características y agruparlas es clasificarlas en técnicas operativas, equipos y productos.

Una vez analizados los conceptos anteriores, es posible consensuar la idea de que la tecnología ha llegado para ayudar a diversas situaciones, dominios y sectores. Sin embargo, la tecnología siempre ha sido vista como una herramienta avanzada y facilitadora de diferentes actividades, procesos, productos y problemas más que como una necesidad.

Entonces, para hablar de requisitos, hay que definirlos. Según la Real Academia Española, el estado de carencia de un determinado elemento se denomina necesidad, y su cumplimiento es imprescindible para vivir en un estado de completo bienestar (RAE, 2019).

Considerando esta definición y comparándola con la situación actual, se puede entender que el uso de la tecnología está más cerca de la necesidad que de simples herramientas.

Los avances en telecomunicaciones que permiten al ser humano trabajar de manera más eficiente son estos últimos los que motivan en gran medida a las empresas, instituciones y organizaciones a construir mayores desafíos tecnológicos entre sus colaboradores. Así, con el tiempo, han ido surgiendo alternativas de enorme impacto como Internet, robótica, trenes de alta velocidad, medios aéreos sofisticados, telefonía celular, televisión por cable y más. Mecanismo de última generación (Rueda -López. J. J., 2007).

Si hay una notoriedad durante la pandemia es que sin la tecnología la humanidad quedaría incomunicada, el entretenimiento se reduciría mucho, la economía se vería más impactada, la productividad se detendría por completo y la espera de tratamientos y vacunas podría ser una eternidad. . Estos ejemplos ayudan a comprender que la tecnología es ahora una necesidad por el valor que aporta a la humanidad, especialmente en situaciones complejas como las que se han vivido.

tecnología en la vida humana.

En conclusión, se puede afirmar que el concepto de normalidad ha cambiado desde la introducción de la tecnología en la vida cotidiana. A corto plazo, la vida se verá revolucionada por el impacto de las tecnologías multidisciplinarias en evolución (a nivel social, económico, político y personal). Esto lleva a comprender que el impacto de la tecnología puede mejorar significativamente la calidad de vida, la globalización y la renovación de las mentes.

Fuente: anahuac.mx

Conoce nuestras vacantes que tenemos disponibles clic aqui…
Visita nuestras Redes Sociales:

Translate »