Saltar al contenido

Las empresas prestan cada vez más atención al uso de las tecnologías de la información.

El uso de la tecnología digital está creciendo exponencialmente y esto se puede comprobar día tras día. Los desarrollos tecnológicos han vuelto extremadamente común el uso de tabletas para administrar nuestros asuntos, teléfonos inteligentes, discos duros, computadoras y almacenamiento portátil, todo en el contexto de conceptos tecnológicos como computación en la nube, banda ancha, Internet de las Cosas, inteligencia artificial, análisis de datos, estos se están incorporando a nuestras presentaciones conjuntas, entre otras cosas.

Conoce nuestras vacantes que tenemos disponibles clic aqui…
Visita nuestras Redes Sociales:

A nivel personal, múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana se acompañan de aplicaciones, programas y dispositivos informáticos. Gracias al uso masivo de los teléfonos móviles y las redes sociales que los acompañan, los espacios de entretenimiento e información, los pagos de todo tipo, las compras digitales y un sinfín de actividades más, las personas están conectadas a Internet casi constantemente y en todas partes.

Las empresas están poniendo cada vez más énfasis en el uso de las tecnologías de la información, ya que en estas tecnologías se pueden encontrar herramientas para aumentar la productividad, facilitar la producción, mejorar la penetración en el mercado y ayudarlas a anticiparse a las necesidades de los clientes. Las instituciones públicas también están inmersas en la dinámica del avance tecnológico en la gestión de sus procesos, de tal manera, el manejo de información, la provisión de servicios públicos, la atención a los trámites y las tareas sustantivas de las distintas áreas de gobierno se ven potenciadas por la informática, abonando así a la mejora en la calidad de vida de las personas.

El alto nivel de tecnologización que viven las sociedades sin duda ha traído grandes beneficios, un ejemplo de ello es la utilización de herramientas digitales para la instauración de esquemas de trabajo, educación y salud a distancia, que fueron muy importantes para atender las difíciles condiciones derivadas de la emergencia sanitaria causada por la covid-19.

En el contexto de la revisión, la seguridad de los equipos de cómputo cobra relevancia considerando la existencia de ataques informáticos contra personas e instituciones. Este se actualiza cuando hay un intento deliberado e ilegal de violar el acceso a los equipos y la información contenida en un dispositivo informático. Las motivaciones para hacerlo pueden ser económicas, involucrando la incautación de activos como datos personales, propiedad intelectual y patentes; o incluso pueden ser políticas, como se refleja en diferentes filtraciones en la historia reciente del mundo, especialmente logo El devastador caso WikiLeaks, el mayor filtración de documentos clasificados del gobierno de EE.

La Universidad Nacional Autónoma de México conmemora el 30 de noviembre el Día Internacional de la Seguridad Informática, reviviendo una iniciativa establecida en este sentido por la Asociación de Equipos de Cómputo desde 1988, con el objetivo de concientizar a los usuarios de tecnologías de la información sobre las amenazas. y los pasos que puede tomar para protegerse. Esta conmemoración ayuda a reflexionar sobre los diferentes niveles de responsabilidad que implica la seguridad informática, y la importancia de recordar que nuestra información es valiosa, por lo que cualquiera puede ser blanco de un ataque encaminado a obtenerla.

En este sentido, se pueden tomar medidas de seguridad para nuestro entorno digital mediante el uso de contraseñas fuertes que constan de varios caracteres, incluidos símbolos y números especiales, evitando las redes públicas para transacciones bancarias y no abriendo las fuentes recibidas por correo electrónico o mensaje instantáneo Enlaces o archivos desconocidos; mantener actualizados los programas informáticos, especialmente los programas antivirus.

Por su parte, las entidades públicas y privadas, además de cumplir con sus propios objetivos y misiones, también deben considerar el cumplimiento de las normas relacionadas con la seguridad de la información personal como parte de su derecho a desarrollar un diseño operativo que prevea una adecuada organización, Mayor protección de instalaciones y configuraciones de programas.

Una visión integral de la seguridad informática significa que el Estado se asegura de que exista un marco legal adecuado y actualizado, un ente regulador para velar por su cumplimiento y un espacio en el que las personas puedan exigir el restablecimiento de sus derechos cuando estos sean vulnerados; pero más allá de eso, se debe considerar construir una cultura de seguridad, difundir buenas prácticas y responsabilizarse del manejo de diferentes herramientas digitales a través de los espacios escolares.

Fuente: lasillarota.com

Conoce nuestras vacantes que tenemos disponibles clic aqui…
Visita nuestras Redes Sociales:

Translate »