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La revolución del software que mueve al mundo

Software as a Service (SaaS) es un modelo de distribución de software en el que los proveedores externos alojan aplicaciones en la nube y proporcionan estas aplicaciones a los clientes a través de Internet.

Hace 25 años era imposible imaginar que pudiéramos realizar reuniones de trabajo a través de dispositivos electrónicos e incluso compartir contenidos con amigos y familiares en tiempo real y con alta calidad. La tecnología nos ha alcanzado tan rápido que hoy en día casi normalmente podemos ver a una persona normal subiendo a una nave espacial y abandonando la superficie de la tierra. Estamos preparando todo para ir a Marte a construir una ciudad y vivir en las próximas décadas.

La mayoría de la gente piensa que los activos valiosos son objetos tangibles, como rascacielos, yates o aviones; sin embargo, hoy en día hay algunos activos que “no podemos ver” cuyo valor es desproporcionado, como los creados por la empresa de tecnología más grande del mundo. Algoritmos informáticos. , han innovado toda la industria.

El software como servicio (SaaS) es una revolución en su industria, es un modelo de distribución de software en el que los proveedores externos alojan aplicaciones en la nube y las proporcionan a los clientes a través de Internet. Se recomienda ser una solución ideal para empresas de cualquier tamaño, permitiendo reducir el tiempo dedicado a operaciones repetitivas y enfocarse en actividades de mayor valor.

A principios de la década de 2000, la primera generación de soluciones SaaS empresariales eran inflexibles y cerradas, con el objetivo de resolver un solo problema. Desde entonces, SaaS ha seguido evolucionando, y hoy puede cubrir y conectar todo, departamento de ventas, recursos humanos, finanzas, marketing, etc.

Como ventaja adicional, el SaaS actual nos permite trabajar de forma remota de forma colaborativa desde cualquier parte del mundo. Permite que todos los campos utilicen la misma base de datos para trabajar juntos. Por ejemplo, los controladores en este campo están conectados al campo financiero o con talleres de reparación y su visualización en tiempo real en el centro de distribución.

No cabe duda de que SaaS es la fuente de la verdad para la empresa, esto está relacionado con la colaboración, permitiendo la comunicación con otros sistemas y la integración con otras herramientas o nuevas tecnologías (como big data, machine learning o inteligencia artificial), pero debemos Tener una comprensión cuidadosa de estas nuevas tecnologías en sí no es el fin de SaaS, sino un medio para mejorar los datos exponencialmente para tomar mejores decisiones.

Uno de los dilemas que surgen a la hora de crear y poner software en la nube es la flexibilidad para construir y adaptarse a necesidades específicas, especialmente para empresas que están acostumbradas a pagar millones de dólares para desarrollar sus propias soluciones, hoy esto es casi impensable e ineficiente.

Las principales ventajas aportadas a las empresas por la revolución SaaS son:
  1. Brindar servicios de democratización de las mejores soluciones técnicas para empresas de cualquier tamaño.
  2. Obtenga siempre un servicio continuo, actualizaciones y mejoras gratuitas.
  3. Al pasar de un modelo de propiedad a un modelo de suscripción (alquiler), los precios son más fáciles de obtener, logrando así la escalabilidad.
  4. Integre fácilmente con otros sistemas.
  5. Ahorre el costo de usar y aprender.
  6. Accede desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo.

Además de los desafíos de producto, seguridad y confiabilidad que debe enfrentar SaaS, también debemos comprender los desafíos de adaptación del mercado, especialmente en América Latina, que es un desafío de adoptabilidad. Las empresas están acostumbradas al modelo inmobiliario, invirtiendo mucho dinero en desarrollar su software para medir la falta de pequeñas y medianas empresas para usar y pagar las herramientas para mejorar sus operaciones. Si comparamos las aproximadamente 35 soluciones de software que utilizan las pequeñas y medianas empresas en los Estados Unidos en su vida diaria, entonces en América Latina este número solo llega a cinco.

Las pymes necesitan tener un buen conocimiento del valor que les aportará SaaS y están acostumbradas a pagar con regularidad, por eso las empresas de streaming de música y video han llegado a Latinoamérica hace muchos años porque han recibido este modelo de educación. Por otro lado, las empresas deben entender que SaaS es más asequible, más flexible y permite que las empresas que lo brindan se especialicen para brindar la mejor tecnología, con la menor fricción posible, ayudando en una mayor velocidad de adopción.

Esta estrategia ya no debería segmentar a los clientes por tamaño, sino que debería segmentarla según la complejidad operativa. Cuando se alinea con los incentivos del cliente, el volumen y la tasa de repetición, SaaS proporcionará valor para la capacidad de obtener mejores datos, brindará a los clientes una visión y visibilidad sólidas y creará ruedas para la mejora continua.

En la mayoría de los casos, la visibilidad y la información precisa y unificada que un SaaS innovador debería proporcionar a sus clientes son seis pilares estratégicos:
  1. ¿Ese?
  2. ¿Cuándo?
  3. ¿QUIÉN?
  4. ¿Dónde?
  5. ¿Por qué?
  6. ¿Cuantos?

Esta visibilidad y precisión debe ser en tiempo real y 360 ° sin errores ni falta información, por lo que la conveniencia de la interconexión entre sistemas y la integración con terceros para trabajar en un ecosistema colaborativo es fundamental.

Tomando la industria de la logística y el transporte como ejemplo, podemos ver que SaaS puede ayudar a mejorar tres áreas, que suelen ser muy caras y casi invisibles para toda la industria móvil de miles de millones de dólares:
  1. Rendimiento y eficiencia de combustible.
  2. Mantener la gestión y tener la capacidad de predecir la demanda y el comportamiento.
  3. Renueve la flota a través de la eficiencia, reduzca y aumente la eficiencia y recomiende decisiones estratégicas sobre activos.

La consistencia de este incentivo se ha desarrollado para poder buscar la mayor duración con el cliente a través del valor otorgado en el tiempo, en lugar de agregar valor en base a disponibilidad sin consistencia.

Las oportunidades para las empresas de software como servicio de LATAM siguen siendo diamantes en bruto y el crecimiento es impresionante. El mayor desafío no es solo vender productos a las últimas empresas con pensamiento digital o empresas de nueva creación acostumbradas a utilizar varios software, si no transformar a la empresa tradicional y que se modernice.

El software en la nube impulsará una industria que cambiará repentinamente su dinámica de mercado en los próximos años, e incluso los datos que proporcione se convertirán en la clave para las nuevas estrategias comerciales. En última instancia, las empresas que quieran aprender y buscar ayuda para utilizar la tecnología para mejorar sus empresas experimentarán un gran cambio cultural digital, promoviendo así América Latina.

Fuente: forbes.com.mx