Para 95% de las empresas a nivel global la protección de datos es un imperativo de negocio.
La protección de datos es considerada parte integral de la cultura organizacional de 95% de las empresas a nivel global, de acuerdo con el Estudio de Protección de Datos 2023, elaborado por la tecnológica estadounidense Cisco.
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Pese a esta postura de las empresas, apenas un tercio (32%) de sus trabajadores, a nivel global, ve a la protección de datos personales como una responsabilidad laboral.
En México, esta cifra es de 30%, muy similar a la de la mayoría de países considerados en el estudio, con excepción de Canadá (43%), Países Bajos (43%), India (41%), Corea del Sur (44%), Arabia Saudita (45%) y China (5%).
Según el Diccionario de Protección de Datos Personales del Inai, la protección de datos es el derecho humano que protege a la persona física identificada o identificable frente al tratamiento ilícito de sus datos personales”. Un dato personal es “cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable”.
Imperativo de negocio
Las empresas son responsables de proteger los datos personales que tratan tanto de sus trabajadores como de sus clientes, de acuerdo con la legislación mexicana y la de muchos países en el mundo.
Las compañías saben esto y en 95% de los casos, según el estudio de Cisco, declararon que la protección de datos es un imperativo de su negocio; mientras que para 94% de las organizaciones dijo que sus clientes no seguirán comprándoles si sus datos no están correctamente protegidos.
No obstante, el promedio de las empresas mantuvo el presupuesto destinado a la protección de datos personales en 2022 con respecto al 2021, año en que se incrementó considerablemente del gasto en este rubro.
Brechas de datos y regulación
Las brechas de datos son las principales métricas reportadas a las juntas directivas de las organizaciones encuestadas por Cisco. Les siguen las evaluaciones de impacto a la protección de datos, la respuesta a incidentes, las auditorías y las brechas de privacidad identificadas.
El Digital Trust Insights de la consultora PwC coincidió hace unos meses en que las empresas mexicanas ven a las filtraciones de información y a los hackeos que interrumpan su operaciones como las mayores preocupaciones en materia de ciberseguridad cibernética en el 2023.
El 93% de los encuestados por Cisco cree que las regulaciones en materia de protección de datos personales tienen un impacto positivo en su negocio. Sin embargo, cabe recordar que, también de acuerdo con el estudio de PwC, las empresas mexicanas creen que la transparencia en ciberseguridad puede afectar su competitividad.
Metodología
El Estudio de Protección de Datos 2023, de Cisco, fue realizado mediante los datos recabados a través de la Encuesta de Resultados de Seguridad de Cisco a 4,700 profesionales de seguridad de 26 países y a 3,100 personas familiarizadas con el programa de protección de datos de sus organizaciones. También se incluyen resultados de la Encuesta de privacidad del consumidor de 2022 de Cisco, que se realizó a 2,600 personas de 12 países.
Entre los países considerados por el Estudio se encuentran Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Francia, Alemania, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos. Las organizaciones pertenecen a sectores de tecnologías y seguridad de la información, manufactura, comercio minorista, desarrollo de software y servicios financieros.
Fuente: El Economista