Saltar al contenido

Industria TIC en México desacelerará en 2023

Después de un 2022 con un crecimiento de más de 7%, la situación macroeconómica y otros factores harán que el sector de tecnologías de la información experimente un menor aumento en 2023.

El mercado de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en México registrará un crecimiento de 5.8% durante 2023, de acuerdo con una estimación de la consultoría Select, la cual prevé que los servicios nube pública aporte la mayor parte de este crecimiento.

El Banco Mundial proyectó un crecimiento de 1.5% para la economía mexicana en 2023, por lo que el sector tecnológico crecerá tres veces más que el PIB de México.

El valor del mercado TIC alcanzará un valor total de 489,000 millones de pesos o alrededor de 24,000 millones de dólares en 2023. Los servicios de nube pública serán los de mayor crecimiento, con 27%, les siguen los servicios de TI, con 7.5%, el hardware, con 3.1%, los servicios de conectividad, 3%, y el software, con 1.7 por ciento.

Semiconductores

El mercado TIC se ve limitado por la situación macroeconómica, que incluye una inflación agresiva en la mayoría de los países del mundo, un aumento de tasas de interés por parte de los bancos centrales y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

A esto se suma el subejercicio en el que ha incurrido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual alcanza 60% respecto del presupuesto aprobado para este rubro en el PEF 2022. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha gastado apenas 12,903 millones de pesos de los 32,334 millones contemplados para este año, al menos hasta noviembre, a pesar de que el gasto gubernamental soporta hasta 15% del mercado.

Las afectaciones en las cadenas de suministro mantienen su papel entre las limitaciones del mercado mexicano de tecnología. En julio, Jesús Palomino, director general del centro de validación y diseño de Intel en México, aseguró que la escasez de chips se resolverá en su totalidad a mediados del 2023.

La compañía estadounidense de circuitos integrados firmó en abril de 2022 un acuerdo para fortalecer la cadena de suministro de semiconductores en México, a través de la capacitación de estudiantes mexicanos en materia tecnológica.

En agosto, Diego Garza, director de Canales y Alianzas de Intel en México, dijo que los subsidios por 52,000 millones de dólares que serán entregados a la industria de circuitos integrados por parte del gobierno de Estados Unidos generarán inversiones colaterales en México, que incluyen la generación de talento y la creación de empleo.

Centros de datos

El crecimiento del uso de nube pública y la obligación que tienen varios sectores para localizar los datos de sus clientes en México harán que este sector sea el de mayor crecimiento en la industria tecnológica durante el 2023, así como lo ha venido haciendo en años recientes.

El crecimiento de la demanda por la capacidad de almacenamiento y procesamiento de información en México, provocado principalmente por los efectos de la pandemia de Covid-19, ha ocasionado un incremento exponencial de la instalación de centros de datos, sobre todo en el estado de Querétaro, que se ha convertido en el hub de centros de datos en el país.

En julio, la tecnológica estadounidense Oracle anunció el levantamiento de su primera región de centros de datos en México en el estado de Querétaro, lo mismo que Google, que también anunció la instalación de una región de Google Cloud, su servicio de nube, en el país. Estas empresas se suman a otras como Microsoft, Amazon o la brasileña Odata que también han llegado a instalarse en la región del Bajío mexicano.

Pese al entorno económico global y a la austeridad del gobierno mexicano, el sector tecnológico crecerá tres veces más que la economía mexicana en 2023.

Fuente: eleconomista.com.mx

Translate »