Dado el progreso realizado a fines del año pasado, 2023 parece prometedor en el campo de la inteligencia artificial.
¡Un cordial saludo! Es principios de 2023. Antes de continuar, espero que se cumplan todas sus metas y objetivos y que podamos mantenernos en contacto este año. Siempre agradezco la oportunidad de compartir mis pensamientos e inquietudes sobre este mundo de IA.
Conoce nuestras vacantes que tenemos disponibles clic aqui…
Visita nuestras Redes Sociales:
Como muchos otros autores, voy a aventurarme y hacer algunas predicciones sobre la IA en México. Teniendo en cuenta el progreso realizado a fines del año pasado, realmente hay esperanza sobre qué esperar en el nuevo año que está por comenzar. Estas son algunas de mis predicciones para 2023:
Más búsqueda de talento
BBVA ya ha comenzado a adoptar esta tendencia, y el año pasado comenzó a contratar científicos de datos en masa para su centro de excelencia de IA en México. Está replicando una estrategia que ha dado buenos resultados en diferentes centros de España y del mundo. Esto va de la mano con las startups, que incluso en México están despidiendo personal, incluidos científicos de datos. Cabe mencionar que los unicornios mexicanos Bitso y Konfio ya han sufrido despidos. Ha llegado el momento de que las grandes empresas intenten capitalizar estas tendencias.
Todos deben tener muy claro la adquisición de Citibanamex, porque esto desencadenará una afluencia de una gran cantidad de talentos calificados en el mercado en el campo de datos, y la fuerza principal debe prestar atención a esto. Asimismo, Banorte parece estar buscando expandirse en el tema de los datos, encontrando a más personas.
Aprobación de servicios de inteligencia artificial en la empresa
En mi opinión, América Móvil, la empresa privada más grande de México, debe normalizar su estrategia de IA este año. Como todos sabemos, entre todas las empresas y grupos, es una de las empresas cuya estrategia de ciencia de datos está relativamente rezagada y depende en gran medida de los servicios externos. Será interesante ver si deciden crear una empresa o campo dedicado a la ciencia de datos y la inteligencia artificial este año. Grupo Carso perdió una oportunidad de oro en el comercio minorista, y Mixup, Sanborns y Sears están en la envidiable posición de ser el próximo gran comercio electrónico de México. Será muy fácil estandarizar tu tienda online y tener puntos de entrega en las más de 300 localidades que tiene.
2/2
FEMSA es una empresa con datos explosivos este año. Se espera que Oxxo se convierta en uno de los principales receptores de remesas, compitiendo con Banco Azteca y Coppel. Esto, junto con Clip y su capacidad para realizar transacciones financieras, la coloca en competencia abierta con otras empresas. Combinado con la creación y mantenimiento de su área de análisis, seguramente dará mucho de qué hablar en 2023.
Grupo México, que tampoco tiene mucha voz en el ecosistema, podría intentar estallar en el tema de los datos este año, porque la red ferroviaria podría tener una demanda muy fuerte debido a problemas cercanos a la costa, y todo el big data allí puede ayudar. . Combinado con la necesidad de encontrar litio, una serie de nuevas herramientas prometen reducir el costo de la exploración.
Grupo BAL también necesita consolidar sus procesos de datos, y su sólida división minorista está experimentando una renovación. Sin embargo, ni siquiera tienen una aplicación móvil capaz de impulsar los productos de Palacio de Hierro, lo cual es inaceptable en el mundo digital actual.
Otras tendencias que estoy viendo son los esfuerzos continuos para proporcionar más y mejores programas de capacitación y desarrollo de sujetos de datos. Universidades como la Universidad Panamericana con su Maestría en Ciencias de Datos y el ITAM o la UNAM con su Licenciatura en Ciencias de Datos están claramente buscando cubrir una necesidad en el mercado actual.
En conclusión, 2023 será un año clave para el desarrollo de la inteligencia artificial en México. Los grandes jugadores del mercado se esforzarán por adquirir talento y avanzar en el uso de la inteligencia artificial para mejorar sus procesos y brindar servicios más innovadores. Las universidades también desempeñarán un papel importante al ofrecer programas de capacitación y desarrollo de datos para satisfacer la creciente demanda del mercado. ¡Este año será emocionante para estar atento al mundo de la IA en México!
Fuente: elfinanciero.com.mx