Argentina proporciona a México el software “GENis”, que puede ayudar a localizar personas desaparecidas, identificar víctimas en desastres y realizar la administración judicial a través del ADN.
Nuestro país ha dado un paso más hacia la modernización en el campo de la ciencia del genoma. Los invasores ya no podrán usar los de Bart Simpson, tratando de deshacerse del clásico “Yo no fui”, y mucho menos “Chuchita la empacaron”. El gobierno argentino y la Fundación Sadowski entregaron el software “GENis” a la Fiscalía General de la Ciudad de México, lo que reducirá el margen de error entre inocentes y no inocentes.
Así, el programa se utilizará para encontrar y localizar a personas desaparecidas, identificar a los autores de delitos graves e incluso identificar el perfil genético de las víctimas en caso de desastre. Esto es mediante la recopilación de información genética única y no repetible, que se almacenará en la biblioteca de mapas genéticos.
“GENis”: software de genética que llegó a México como herramienta para encontrar personas desaparecidas
Aunque en realidad es un software de código libre y una configuración escalable, los genetistas profesionales necesitan equipos especiales costosos para manejarlo correctamente. Sin embargo, no hay duda de que esto es una gran mejora para la justicia de nuestro país, aunque lo signifique.
Inspirado por el FBI
Para que os hagáis una idea, ‘GENis’ está inspirado en el “Sistema de Índice de ADN Combinado” (CoDIS), que solo utilizan las agencias del FBI para crear una base de datos de mapas de genes que permite el intercambio de información en beneficio de la administración judicial. -Ahora, podemos ver a nuestros guardias legales actuando como detectives en cualquier serie de crímenes. Es probable que la fiscal Ernestina Godoy sea la nueva “Candice Renoir” de CSI o la detective Catherine Willows.
En resumen, el programa es clave porque funciona como una base de datos, lo que le permite comparar muestras de ADN y mostrar si alguien ha cometido algún abuso. La herramienta almacena, clasifica y compara el ADN encontrado en diferentes escenas del crimen con el ADN de archivos guardados previamente para determinar la recurrencia y la recurrencia de violaciones, delitos o búsquedas de personas.
Al menos, Argentina lo ha estado haciendo desde 2004, cuando se desarrolló y patentó el software. Sin embargo, esta es la primera vez que el programa se utiliza fuera de los países de América del Sur y se medirá su eficiencia. “Para nosotros, este proyecto es parte de nuestra misión como Ministerio de Ciencia. Entendemos la ciencia como una herramienta de transformación para construir una sociedad más justa e inclusiva, y por supuesto también es una ciencia y tecnología que puede ayudar a eliminar la violencia. , especialmente la violencia de género, que es un tema tan delicado ”, dijo Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Procesamiento de datos
“GENis”: software de genética que llegó a México como herramienta para encontrar personas desaparecidas
Facebook: @SMMM
Si bien se espera que “GENis” se convierta en una herramienta digital para hacer justicia a la ciudadanía de manera efectiva, eficiente y transparente, también tiene áreas de oportunidad, lo que no significa que hará frágil el procesamiento de datos personales. Dado que el software se almacena en servidores en “Amazon Web Services”, el departamento del gigante tecnológico es responsable del alojamiento en la nube. -Estrictamente hablando, un servidor al que se puede acceder de forma remota.
Sin embargo, esto acaba de tomar forma, démosle a las autoridades de la capital la oportunidad de familiarizarse con el plan y decidir sobre la base de la justicia en la capital dónde pueden hacer un mejor uso del mismo. Como dijo la Fiscalía General, “El propósito es recolectar datos que brinden memoria, verdad y justicia sobre los delitos de violencia de género en la Ciudad de México”.
“GENis”: software de genética que llegó a México como herramienta para encontrar personas desaparecidas
Facebook: @Science
“GENis” es una respuesta a la iniciativa de Claudia Sheinbaum, que trata sobre el banco de genes de delincuentes sexuales en 2019 en cooperación con el poder judicial local. La gestión del software será la encargada de enjuiciarse a sí misma, así como a las agencias públicas de innovación.
Se espera que “GENis” se convierta en una herramienta necesaria para localizar a muchas personas desaparecidas y ayudar a esclarecer los casos de personas inocentes que viven en las cárceles. Hablando de genética, mira la historia de un hámster que vuelve a caminar debido a la edición del genoma y todo lo que los humanos pueden lograr.