Los profesionales técnicos tienen suerte: el teletrabajo parece haberse vuelto popular en su industria, al menos para los nuevos empleados. Según explicaron a Xataka, el auge de las oportunidades de trabajo a distancia debido a la pandemia está relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente relacionadas con el desarrollo de software en varios campos de las empresas de recursos humanos.
Por ello, la consultora Robert Walters señaló que debido a la pandemia, las oportunidades laborales que empezaron a incluir trabajo remoto unos días a la semana han aumentado exponencialmente, y ahora representarán alrededor del 80% de las oportunidades laborales globales. Proporcionan el departamento tecnolígico en España. De estos, casi la mitad son completamente remotos. La información es muy similar a la que comparten Adecco y LinkedIn.
DevOps, ingenieros de software y desarrolladores front-end y back-end, el control remoto de más rápido crecimiento
Entre los desarrolladores, las tres empresas coincidieron en que los archivos de configuración con el mayor aumento de opciones remotas son los ingenieros de DevOps, los ingenieros de software y los desarrolladores front-end y back-end.
Para Adecco, según las cotizaciones que procesó en todo el mundo, la profesión técnica con mayor incremento en la demanda de empleados remotos fue el ingeniero DevOps, que se vio afectado por la epidemia con un incremento del 166%, seguido por el ingeniero de software (aumentado en 110 %) y desarrollador Java (aumento del 100%). Otros puestos remotos que tienen una gran demanda son los desarrolladores web (aumento del 100%) y los consultores de SAP (aumento del 60%).
Por otro lado, los datos de LinkedIn muestran que las profesiones técnicas con las oportunidades de trabajo más remotas son los ingenieros de software, seguidos por los ingenieros de pila completa y los desarrolladores front-end, aunque no proporcionaron números específicos. La red social profesional también destaca a los desarrolladores y gerentes de proyectos de Android e iOS en sus diez listas de trabajo remoto más populares.
Cambio de mentalidad
Portavoces de estas empresas trabajadoras explicaron a Engadget que el aumento de las cotizaciones remotas fue provocado por la pandemia, pero que no será temporal. Señalaron que muchas empresas han aprendido que pueden permitir a los empleados trabajar de forma remota y continuar la producción, especialmente en campos profesionales relacionados con el ámbito digital, por lo que auguran que muchas empresas mantendrán un modelo de trabajo flexible de prioridad remota.
Sin embargo, no quieren tocar la campana apresuradamente, porque también se dan cuenta de que la flexibilidad de la fuerza laboral de algunas empresas comenzará a retroceder, especialmente cuando la pandemia de otoño pueda estar bajo control. Explicaron que estas empresas proporcionarán un modelo mixto, pero la carga de oficina es mayor que la de oficina remota.
Por lo tanto, recomiendan que los profesionales lean detenidamente los términos del contrato antes de firmar el contrato para asegurarse de que la oportunidad de trabajo remoto en agosto de 2021 no se convierta en un regreso a la oficina en enero de 2022.