El país experimenta escasez de personal en computación en la nube, ciberseguridad e ingeniería de sistemas
La revolución tecnológica que alimenta la pandemia de Covid-19 ofrece oportunidades potenciales para acelerar el crecimiento, aumentar la productividad y crear mejores empleos, pero la región de América Latina se encuentra significativamente rezagada en la transformación digital.
De acuerdo con el estudio de ManpowerGroup Experis Latam “Stack it Up: Crece la demanda de habilidades técnicas”, en México, el 48% de las organizaciones ha acelerado su proceso de digitalización, con un 91% planeando aumentar o mantener los niveles de contratación.
Sin embargo, la tecnología evoluciona más rápido que la capacidad de desarrollar talento calificado.
El estudio argumenta que para 2025, la demanda incluirá más habilidades interpersonales. Él ve la experiencia en la resolución de problemas complejos y la gestión de proyectos y personas como pilares.
En su informe Perspectivas Laborales de América Latina y el Caribe 2021, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) subraya la necesidad de apoyar la recalificación del personal del mercado laboral para ampliar el acceso a competencias laborales para utilizar y dominar las tecnologías digitales.
Guillermo Gabilondo, director de Experis Latam, explicó que existe una mayor demanda de habilidades técnicas y funcionales, mientras que existe una gran escasez de personas calificadas que trabajen en áreas como nube, ciberseguridad, ingeniería de sistemas y software, desarrollo de software, entre otras.
Señaló que el talento en auge como resultado de esta aceleración tecnológica incluye a expertos en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático. Analista de Datos Científicos, Especialista en Big Data, Analista de Seguridad de la Información y Gerente de Proyectos.
Según el informe de la OIT, el uso masivo de datos y su aplicación en la toma de decisiones mediante el uso de la tecnología redefine por completo el espacio de procesos y productos, así como las demandas de habilidades y competencias en el campo de los trabajadores y directivos.
En este caso, casi dos tercios (64%) de las organizaciones del país no cuentan con las habilidades necesarias para implementar estrategias de transformación digital y capitalizar el potencial de crecimiento, según análisis de Experis.
“Todas las empresas ahora necesitan ser una empresa con habilidades digitales para mantener su ventaja competitiva y crecer. A medida que la tecnología impulsa la transformación, el lugar de trabajo continúa evolucionando y se vuelve híbrido, y la digitalización de las experiencias se acelera”. a la vanguardia”, explica Guillermo Gabilando.
La demanda de tecnología y habilidades humanas seguirá creciendo. En el mediano plazo, casi todos los trabajos que se espera que crezcan más rápido durante los próximos cuatro años están en tecnología de la información (TI) y campos relacionados con la tecnología.
Estos van desde siglas en inglés para expertos en Internet de las cosas (IoT), analistas y científicos de datos, expertos en inteligencia artificial y aprendizaje automático, desarrolladores de software y aplicaciones.
Fuente: elsoldemexico.com.mx