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El papel de la tecnología en la transformación de la educación

Las nuevas tecnologías hacen posible transformar los sistemas de educación y aprendizaje y hacer que la educación sea accesible para cualquier persona en cualquier momento.

La pandemia y la pospandemia han demostrado la importancia de la tecnología en la educación, independientemente del tipo o nivel de estudio. Los cambios educativos que hemos vivido en los dos últimos años no tienen precedentes y uno de los objetivos es conseguir que se mantengan los avances en el uso de la tecnología en el sector.

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El aprendizaje y la educación a distancia nos están llevando a todos lados, y esto no es exclusivo de estudiantes e instituciones. Lo que he podido observar es que las empresas y las personas necesitan cada vez más herramientas para desarrollar su negocio, trabajo, estudio e incluso sus talentos. Para dar más contexto, según un estudio de Deloitte, en los últimos años las organizaciones han tenido que repensar el papel fundamental del aprendizaje, lo que las ha impulsado a desarrollar estrategias que les permitan alinear el aprendizaje con el negocio. De hecho, casi el 50 por ciento de las organizaciones planean priorizar las estrategias de aprendizaje y desarrollo de su fuerza laboral para mantenerse al día con un entorno que cambia rápidamente (1).

Las nuevas tecnologías hacen posible transformar los sistemas de educación y aprendizaje y hacer que la educación sea accesible para cualquier persona, en cualquier momento, en cualquier lugar, sin importar dónde se encuentre. Según el Informe de tamaño y crecimiento del mercado de tecnología educativa (EdTech) de 2030, el mercado tiene un valor aproximado de $106 000 millones en 2021 y se espera que se expanda a una tasa compuesta anual de aproximadamente el 16 %, que estima que tendrá un valor aproximado de $400 000 millones para 2030(2) . Asimismo, se espera que el mercado de e-learning tenga un valor similar recién en 2026(3).

Con esto en mente me atrevo a decir que el rol de las empresas de tecnología como habilitadores de soluciones en el sector educación nunca había sido tan importante. Como líderes de la industria tenemos el compromiso de ayudar a las personas a aprender de forma más inteligente, conectarse más rápido y colaborar mejor, sin importar si el formato es presencial, virtual o ahora el famoso híbrido.

Profundizando aún más, la implementación de la Inteligencia Artificial en los programas y dispositivos que se utilizan para el aprendizaje ha permitido ahondar en aspectos que impactan en el mejoramiento de la forma en la que aprendemos. La UNESCO afirma que el despliegue de tecnologías de IA en la educación, debe tener como objetivo mejorar las capacidades humanas para una colaboración efectiva entre humanos y máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo, y para el desarrollo sostenible(4). Desde la cancelación del ruido de fondo en una clase a distancia, hasta funciones que permiten medir y analizan la atención o el estado de ánimo de un estudiante en clase, la IA puede ayudar a los estudiantes a aprender con calidad cuando se combina con materiales de aprendizaje e instrucción de alta calidad.

De igual forma, tecnologías como la realidad virtual y realidad aumentada también tienen un impacto profundo en el sector educación, ya que permite que el aprendizaje sea más inmersivo y por ende más atractivo, donde un estudiante puede explorar temas complejos de una manera vivencial versus los métodos tradicionales de enseñanza. De hecho, un estudio reveló que la realidad virtual tiene un efecto positivo en los logros de aprendizaje de estudiantes de primaria, de igual forma se demostró que la retención de conocimiento con realidad virtual inmersiva en el aprendizaje de los estudiantes es mayor en comparación con el uso de sistemas semi-inmersivos y no inmersivos.

Como industria, debemos prestar especial atención a nuestro papel como desarrolladores de tecnología en un mundo que se encuentra en constante transformación. Nuestras soluciones deben adaptarse a los cambios de los roles educativos. Los profesores ya no son la única fuente de información en el modelo contemporáneo y, de igual forma, los estudiantes dejaron de ser receptores pasivos para pasar a asumir una mayor responsabilidad por su propio aprendizaje a través del uso de la tecnología.

Con esto en mente, debemos considerar implementar herramientas que faciliten este nuevo modelo de aprendizaje en evolución. Desde un software que facilita la gestión de clases y la creación de contenido relevante y de calidad, hasta un hardware que permite que los usuarios se preocupen solo por el contenido. Ayudar a las empresas, las instituciones educativas, los gobiernos e incluso las personas a crear entornos de aprendizaje impulsados ​​por la tecnología será clave para el éxito académico.

(1https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/in/Documents/human-capital/in-hc-future-of-learning-in-the-wake-of-COVID-19-noexp.pdf

(2https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/education-technology-market#:~:text=The%20global%20EdTech%20market%20size,USD%20429.5%20billion%20by%202030.

(3https://www.statista.com/statistics/1130331/e-learning-market-size-segment-worldwide/

(4https://en.unesco.org/artificial-intelligence/education

Fuente: El Financiero

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