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El futuro de la sucursal del Banco de México

En promedio, 5 sucursales cierran todos los días hábiles en el país. Los servicios bancarios en línea y móviles estarán disponibles en un futuro próximo.

En los últimos años, el panorama de la industria financiera global se ha visto modificada por la tecnología de manera vertiginosa, y con cada vez más pandemias, esto se ha convertido en un desafío para los intermediarios financieros tradicionales y los nuevos participantes de la tecnología financiera. Requerido para la evolución obligatoria. Esto permite que las aplicaciones móviles de servicios financieros ganen espacio en el negocio de los bancos con oficinas físicas. Para el mundo, la reducción de oficinas bancarias físicas es un proceso constante y continúa evolucionando hacia una serie de oficinas de valor agregado. Solo en Europa, redujeron el número de sucursales físicas en un 30%, reduciendo así el número de empleados, porque el uso de procesos de verificación digitales y electrónicos también redujo en gran medida las operaciones con uso intensivo de papel y la burocracia interna.

En América la situación no ha evolucionado al mismo ritmo. Esto se debe a que la población económicamente activa en México y otros países reporta un alto grado de informalidad, que representa el 55%, y al hecho de que el uso de efectivo se sigue fomentando como factor la distribución de ingresos y la evasión fiscal, y se dice que se reprime la corrupción, pero sigue siendo eficaz en el día a día. Sin embargo, la pandemia ha acelerado este problema. Las sucursales bancarias en México cerraron miles de sucursales el año pasado, por lo que se reportaron 13,000 sucursales a principios de 2020, pero en el primer trimestre de 2021 tenían menos de 12,000 sucursales (el promedio nacional de 5 sucursales será cerrado en un día laborable).

Vemos las razones del cierre de propiedades en diferentes zonas de las ciudades de nuestro país, por la madurez y agotamiento de su mercado territorial, o por el alto costo en zonas donde no se genera negocio, dejan de generar ganancias, tienen una mayor rentabilidad económica. o imagen corporativa, o por competencia Las sucursales de un mismo banco en el mismo mercado están cerradas.

En los próximos dos años, es probable que Banco del Bienestar abra más de 2.000 sucursales. Estas sucursales están dirigidas a personas informales y de muy bajos ingresos. Los bancos tradicionales y extranjeros no las han considerado como sus objetivos de mercado. Por qué seguir la sucursal La reducción en el número de nuevas sucursales y la integración de estas nuevas sucursales en zonas urbanas y rurales marginadas. Hay varias críticas a esta propuesta, pero creo que cubre un mercado sin cuentas bancarias, si integra el valor agregado de la tecnología y las remesas puede rentabilizarlas y lograr el costo objetivo de tolerancia más que abusivo y excesivo. Esta oferta es para un mercado que ha sido abandonado y no tiene nada que ver con el mercado bancario tradicional. La clave de la rentabilidad de la Red Banco de Bienestar en áreas rurales o urbanas marginadas es el uso de tecnología de autoservicio, consultoría remota y gestión de producción para integrar a la formalidad.

Ahora el problema del desarrollo tecnológico en la industria financiera mexicana es irreversible y será un factor determinante de nuevos participantes y otros participantes que tradicionalmente hemos considerado grandes, ver si ajustan su escala. Por lo tanto, aunque existen riesgos en el sector financiero, la tecnología también tiene grandes oportunidades, porque el costo se reduce enormemente y los procedimientos de verificación digital y facial brindan oportunidades para el uso de las comunicaciones móviles y la combinación de tecnología. El 5G permite generar la apertura de depósitos o cuentas de crédito sin demora en el tiempo de registro, de manera que la cotización del valor estará en el producto, en la forma de sugerir y administrar productos de crédito o depósitos. Para el 2025, más del 60% de la población de México tendrá menos de 30 años. Entonces este es un grupo de personas que ya no acompañan a su abuela o hacen fila frente al cajero automático, será un con un teléfono móvil buscará resolver sus temas financieros y lo será en todos los estratos sociales.

Ahora bien, las sucursales físicas serán INTELIGENTES en el futuro, deben ofrecer capacidades de servicio mejoradas, que hagan EXPERIENCIAS favorables, el MARKETING digital deberá generar venta cruzada con elementos biométricos y análisis del Big Data, conceptos que hoy se leen y escuchan muy sofisticados, pero que son terrenales, solo que a los disque expertos les encanta apantallar. Las sucursales tendrán que generar módulos inteligentes de atención para desplazar a clientes que asistan físicamente, el uso de videoconferencias con registro de negociación y con verdaderos expertos en hipotecario, pymes, patrimonial, fideicomisos, la idea es la eficiencia y satisfacción del cliente en conceptos que se llamaran Centros Financieros Inteligentes. En mi opinión habrá Grandes Oficinas y pequeñas, sin embargo, deben ser livianas y rentables en negocios segmentados. De tal forma que su territorialidad será fundamental para tener el mercado de negocio real y no comparar peras con manzanas, poniéndoles metas irreales a su mercado. Muy común en las grandes instituciones y es por ello que han perdido negocios en hipotecario y pymes principalmente.

Por otra parte, las autoridades financieras deben acelerar el tema, el SAT debe vincular con CNBV temas de validación de datos y firmas electrónicas, al igual que el INE, ya hay avances en materia de identificación y prevención de lavado de dinero, pero no para hacer eficiente el proceso de negocios al sector financiero, eso es fundamental para hacerlo competitivo. Con ello Bancos, FINTECH, SOFOMES, Uniones de Crédito, SOFIPOS y SOCAPS, pueden innovar, mantener la lealtad de los clientes, generar competencia y alianzas productivas de carácter territorial y de productos.

Otro reto será para las inmobiliarias de los Bancos pues en los grandes Bancos son propietarios de los inmuebles, por lo que deben reciclar y reactivar también el nervado inmobiliario. Hoy lamentablemente se ven inmuebles abandonados y con grafiti, de oficinas que significaron en su momento centros de atención y creación de negocios, debe existir no solo un ahorro inmediato, sino un plan de conversión de los inmuebles. Y no se trata de una idea romántica, la inmovilización de inmuebles con el tiempo es costosa, pues demerita plusvalía en las zonas donde se ubicaban esas oficinas bancarias en todas las ciudades del país.

Las empresas y organizaciones que no se adapten con oportunidad para adaptar la digitalización de sus servicios y no formulen EXPERIENCIAS hacia sus clientes y prospectos, no serán competitivas, no importa su tamaño y capital. Los servicios ONLINE y de Banca Móvil son el futuro inmediato. La regulación y supervisión son necesarios, pero de la misma manera digital online y sobre todo eficientes. La tecnología permitirá desarrollo de aplicaciones innovadoras, atención 24/7 los 365 días del año, las entidades financieras deberán garantizar tener al personal mejor preparado con experiencia e incluso capacitados para atender a personas con discapacidad o incluso idiomas o lenguajes en zonas determinadas para aumentar la satisfacción y la velocidad en dar soluciones. Algunos participantes del sector financiero son muy grandes, otros son pequeños, pero la tecnología esta poniendo el piso parejo. Vamos a ver de qué están hechos y sin duda es una buena oportunidad para el capital nacional.

Contacto: corporativo@fisan.com.mx I Twitter: @MarioSanFisan

CEO FISAN SOFOM ENR

Banquero a nivel Directivo con más de 30 años de experiencia de negocios.

Ex Presidente Nacional AMFE.