La transformación digital que hemos vivido en los últimos años ha permitido que muchas industrias y negocios hayan crecido vertiginosamente. En lo que se refiere a la educación, el e-learning ha ido tomando cada vez mayor impulso y se ha convertido en una de las tendencias más innovadoras.
Latinoamérica no es ajeno a este fenómeno educativo que ya no tiene fronteras y está ahora totalmente abierto al mundo con solo un click. En esa búsqueda para democratizar la educación, es importante que todos los niveles educativos tengan la oportunidad de tener modelos de educación online a la par con el método tradicional, pues se complementan de cierta manera.
Mined World, la startup peruana dedicada al e-learning, con presencia en 16 países del mundo, presenta un análisis de cómo se ha venido desarrollando la tendencia del e-learning en el continente.
Dispositivos tecnológicos
Los dispositivos tecnológicos se convirtieron en los nuevos aliados al momento de estudiar y con esta nueva adaptación el proceso de digitalización se aceleró. De acuerdo a la data analizada por Mined World, el 73% de los alumnos en Latinoamérica se conectan a sus clases con una laptop o desktop. Mientras que un 24% lo hace desde un teléfono móvil y, finalmente, un 3% lo hace con tablet y/o conectado a la TV.
Cursos más demandados
En un mundo cada vez más virtual y en donde cada vez es más importante desarrollar habilidades para emprender, destacarse en la industria y ser altamente competitivo, las carreras de negocios digitales y educación financiera ganaron terreno en los últimos años. Los cursos más demandados son: Trading con Acciones, Forex, Crypto, Índices, Binarias, y, por otro lado, el E-Commerce.
“Los cursos sobre mercados bursátiles se han convertido en uno de los ejes principales para la inclusión financiera no solo de personas naturales, sino también de emprendimientos, y aquellos que buscan siempre invertir su dinero. Creemos que estos cursos son una excelente herramienta para gestionar el dinero y las finanzas de la mejor manera”, señala Mauricio Dodero, Gerente General de Mined World.
Conexión a la plataforma
Interactuar en el entorno digital haciendo uso de las facilidades que proporciona internet, nos ha permitido optar por dos modalidades de estudio que pueden ser de forma sincrónica, es decir, que los alumnos deben de coincidir con sus horarios para la sesión y el otro de forma asincrónica, en donde tanto el docente como el alumno no tienen que coincidir en las sesiones.
Un dato interesante que nos indica este análisis es respecto al tiempo de consumo de las clases ya sea de manera sincrónica o asincrónica. El alumno le dedica un promedio de 5 horas diarias, lo que se considera un tiempo prudencial para revisar las clases, módulos, actividades y tareas programadas. Asimismo, se confirma el gran intereses que tienen hombres y mujeres en actualizarse constantemente, respondiendo de esa manera a sus intereses y necesidades.
“Una de las ventajas de la educación virtual es el poder tener el control de sus tiempos, del espacio y el ritmo en el aprendizaje de cada alumno. En el caso de nuestra plataforma Mined Academy, contamos con las clases pre-grabadas, en donde se encuentran las materias y hasta 4 módulos de aprendizaje en cada una de ellas. Y, por otra parte, una vez adquiridos los conocimientos, o a la par, dependiendo de cada alumno, pueden conectarse a la plataforma MINED TV, donde acceden a clases en vivo todos los días, las 24 horas, con educadores altamente capacitados”, concluye Dodero.
Fuente: revistaeconomia.com