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Educación en línea en México: 78% de los internautas se mantiene interesado en estudiar

La pandemia por Covid-19 cambió muchos aspectos de nuestra vida diaria, entre ellos la manera de estudiar. El Internet es hoy en día una herramienta fundamental para el estudio, de hecho, la mayoría de los que buscan aprender, recurren a los motores de búsqueda online para encontrar cualquier dato que les resulte util y están llegando a desplazar las clases presenciales.

Según un estudio realizado por la Asociación de Internet MX (AIMX) y OCCMundial, titulado “Educación en línea en México 2022”, en el que se consultaron a 5,269 internautas en territorio mexicano,  78%  aseguró que quiere seguir estudiando, pero un 41% aseguró no tener interés. De igual forma, el 22% asegura no tener dinero suficiente y un 18% no posee tiempo.

En los próximos 12 meses, 8 de cada 10 se enfrentarán a la falta de solvencia económica para continuar estudiando y para 5 de cada 10 su obstáculo principal será la falta de tiempo. También se determinó que el 40% se vio en la necesidad de pausar sus estudios por al menos 6 meses debido a problemas económicos, de salud o situaciones familiares.

Pese a que desean seguir estudiando, el 54% se encuentran desempleados, el 38% poseen un empleo o son trabajadores independientes y el 8% está realizando prácticas profesionales o de servicio social.

Ante las dificultades, el 64% de los internautas aseguran que se inclinan por las ofertas de la universidades que permiten acceder a la educación en línea en México. Tan solo 2 de cada 10 personas prefieren acudir a cursos online masivos y abiertos (Mooc’s).

“Este estudio nos ofrece una perspectiva amplia de cómo los mexicanos se están educando, pues cada vez más, están usando herramientas de internet, cursos y videos, o inscribiéndose a licenciaturas, maestrías y doctorados en universidades que tienen planes virtuales y flexibles”, mencionó David Centeno, Subdirector de Estrategia en OCCMundial.

Preferencias de los internautas

El estudio también demostró que 7 de cada 10 de los interesados en estudiar buscan información en Internet sobre cómo acceder a la educación en línea en México, 25% lo hace directamente en las instituciones educativas, 6% por recomendaciones personales, 2% en ferias educativas y 1% en revistas especializadas.

No cabía dudas de que el internet iba a reinar como la herramienta más utilizada para la búsqueda de opciones de estudio. El uso de buscadores como Google, Yahoo y Bing contabilizó al 38% de los usuarios, mientras que las redes sociales se sitúan en segundo lugar con un 27%,  los sitios web de las universidades (20%) y de último otros sitios webs (14%).

Los internautas también aseguraron tener mayor preferencia por instituciones privadas (52%) que por las públicas (48%) y toman en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Que sea reconocida (43%)
  2. Con costos accesibles y planes de pago (33%)
  3. Que posea un buen modelo educativo (32%)
  4. Posea recomendaciones (29%)
  5. Modalidad de estudio online o mixta (29%)

Ventajas de acceder a educación en línea en México

Los encuestados aseguraron que entre las ventajas de estudiar de manera online destaca la flexibilidad de horarios, que la plataforma se encuentra disponible en todo momento y es de costo accesible.

“Nos estamos enfrentando al reto de la profesionalización de la educación en línea para solventar la demanda actual de los aspirantes, por ello las instituciones que generen modelos educativos integrados (Phygital: físico-digital) podrán desarrollar propuestas de valor contundentes y altamente atractivas”, sostuvo Lina Rodríguez, Vicepresidenta de Educación y Cultura de la Asociación de Internet MX.

Como ya mencionamos, una de las ventajas que capta a los internautas es que estudiar de forma online es más accesible en el sentido económico. Se estima que los estudiantes invierten $ 4,600 al mes, entre gastos de colegiatura y gastos extra.

“Creemos que la penetración del internet y el cambio de hábitos del uso del mismo ha generado que más personas vean a la educación en línea como una herramienta para mejorar sus capacidades, tener un posgrado – maestría o doctorado – y así posicionarse en su empleo u tener la posibilidad de obtener otro mejor”, comentó Julio Vega, Director General de la AIMX.

Fuente: marketing4ecommerce.mx

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