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¿Dónde están las mujeres en la tecnología?

No hay duda de que la próxima generación de tecnología móvil abrirá infinitas posibilidades para construir una sociedad digital, hiperconectada y próspera.

Por Mayra A. Rivera, Vicepresidenta y Gerente General, Cadena de Suministro y Logística, AT&T México

Ante esta realidad, no basta con repetir las fórmulas del pasado: la innovación requiere disrupción y debe ir acompañada de diversidad.

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Al crear nuevas tecnologías, la diversidad impide la reproducción de sesgos preexistentes. Las mujeres en este campo aportan valor, nuevas perspectivas y diferentes formas de resolver problemas. Por estas razones, su inclusión no es solo una cuestión ética, sino también una oportunidad para que la industria mejore y se adapte rápidamente a las exigencias de un futuro digital.

Entonces, ¿dónde están las mujeres en la tecnología? ¿Dónde podemos encontrarlos para sumar talento a nuestros proyectos? Me temo que el panorama no es alentador. A pesar de años de esfuerzos y avances en temas de igualdad, la representación de mujeres en la fuerza laboral tecnológica de América Latina sigue siendo limitada, ya que representa solo del 21 al 40 por ciento del total de empleos en todos los países de la región.

Antes incluso de considerar el empleo, empecemos por la raíz del problema: a los 15 años, 10 veces menos mujeres que hombres están interesadas en convertirse en profesionales de las TIC.

Es hora de hacer un cambio
Es fundamental comenzar a romper con los estereotipos que llevan a las niñas y jóvenes a excluirse de estas ocupaciones calificadas y de mayor impacto en la humanidad.

Aumentar la exposición a modelos femeninos a seguir es un buen comienzo, ya que poder verse reflejado en una industria que todavía está dominada por hombres hoy en día, solo el 23% de las organizaciones tienen al menos una mujer en el equipo fundador y el 27% de las juntas de tecnología. (CTOs) ) está ocupada por mujeres, y para estas jóvenes, ampliar los caminos abiertos por otras marcará una gran diferencia.

Debemos comenzar hoy a promover el conocimiento y el potencial de la próxima generación de mujeres STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que podrán revertir la falta de talento femenino, especialmente en campos que requieren habilidades técnicas. Los ejemplos incluyen la computación en la nube (las mujeres representan el 14 % de la fuerza laboral mundial), la ingeniería (20 %) y los datos y la inteligencia artificial (32 %).

Sugerencias para mejorar el medio ambiente.
También tenemos que impulsar el cambio cultural, que lamentablemente prevalece en nuestra sociedad, sobre lo que las mujeres pueden o no hacer. En el ecosistema de startups tecnológicas, por ejemplo, aún se cuestiona la capacidad de las mujeres para crear empresas por género: el 40 % de las emprendedoras dicen haber experimentado algún tipo de discriminación en el campo, con el 97 % de los casos relacionados con la discriminación de género correspondiente.

Es en este último punto donde cobran tanto valor iniciativas como las eNovadoras, que promueven negocios tecnológicos liderados por mujeres.

eNovadoras tiene como objetivo promover la participación femenina y cerrar la brecha de género en el ecosistema de startups mexicanas, brindándoles capacitación, acceso a una red de mujeres líderes y capital semilla para llevar sus negocios al siguiente nivel.

Solo el 25 por ciento de las nuevas empresas tecnológicas en América Latina están dirigidas por mujeres, según Endeavor Intelligence. Estas empresas son, en promedio, tres veces más pequeñas que las dirigidas por hombres. [7] Es hora de cambiar, adaptarse y prepararse para una nueva realidad en la que todas las personas convivan como iguales y disfruten de los beneficios de la tecnología.

Es hora de dar paso a las mujeres en tecnología que solo se sumarán a esta diversidad y nos harán más fuertes y resistentes. Es hora de cambiar el juego.

Fuente: pronetwork.mx

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