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Digitalización empresarial tendencias para el 2022

El proceso de digitalización avanza más rápido de lo esperado y las organizaciones están integrando tecnologías que tienen un impacto cada vez mayor en la economía y la sociedad. Lo que se consideraba innovador en el pasado se está generalizando y este año la empresa se centrará en otras tecnologías que llevarán la digitalización al siguiente nivel.

En los últimos años se han popularizado tecnologías como la inteligencia artificial, la nube, el big data, el Internet de las Cosas o la robótica moderna, que antes se consideraban pioneras de la transformación digital. Muchas organizaciones grandes y pequeñas ya están utilizando estos sistemas para impulsar sus ecosistemas digitales, y los expertos dicen que otras innovaciones desempeñarán un papel importante este año para llevar este proceso de transformación al siguiente nivel.

En un informe reciente de la consultora de tecnología empresarial Entelgy, cuyos expertos se basaron en los pronósticos realizados por las consultoras Gartner e IDC para un rápido progreso en la transformación digital, esperan que el gasto general en TI aumente aún más en 2022 y describen estos cuatro. Uno de los más destacados tecnologías del año, que creen que sentarán las bases para la próxima fase de digitalización empresarial.

Minería de procesos

A medida que las organizaciones se vuelven digitales, la complejidad de los sistemas de TI aumenta, pero su capacidad para mejorar los resultados se ve obstaculizada por sistemas muy fragmentados y rígidos con compatibilidad limitada. Para abordar estos problemas, surgió la minería de procesos, que permite a las empresas extraer valor de los datos generados por sus actividades de manera similar a la minería de datos.

A menudo parte de una plataforma de inteligencia artificial, la tecnología permite extraer datos de todos los sistemas para un análisis detallado y la identificación de posibles obstáculos e ineficiencias. Al superar estas barreras, llamadas brechas de ejecución, los tomadores de decisiones pueden mejorar sus procesos para lograr una mayor agilidad comercial.

Inteligencia artificial generativa

En los últimos años, diferentes tecnologías de IA se han integrado en el ecosistema tecnológico de una empresa, ya no son aplicaciones “simples” como asistentes de voz o simuladores, ya que la IA se ha convertido en el motor de la automatización y se ha demostrado que tiene un impacto positivo en el resultado final del negocio. .

Según los expertos, a partir de este año la inteligencia artificial dará un paso hacia lo que llaman inteligencia artificial generativa, que permite que los algoritmos realicen acciones sin conocimiento previo. A través de la función de aprendizaje automático, el sistema recopila información sobre ciertos elementos y los utiliza para generar nuevas ideas. La técnica ha demostrado ser útil en campos como el diseño generativo, donde las máquinas pueden generar diseños a pedido, en formas que los humanos no pueden lograr a través del diseño basado en primitivas estándar y estructuras convencionales.

Según los expertos, la IA generativa ampliará su alcance en áreas como el desarrollo de software, acelerando el ciclo de I+D para el desarrollo de nuevos productos o el marketing orientado al cliente. En estas aplicaciones, la tecnología puede facilitar un cambio innovador más allá de las capacidades de la mayoría de las personas, que están limitadas por nociones preconcebidas de una comprensión más pura del problema y las posibles soluciones.

Hiperautomatización

Durante años, la automatización ha entrado en la estrategia digital de una organización en forma de tecnologías que reducen la lista de tareas rutinarias y burocráticas para los empleados, como RPA. El siguiente paso es la hiperautomatización, que implica la aplicación de tales técnicas tecnológicas a todos los procesos comerciales, incluidas las cadenas de producción y los flujos de trabajo, los procesos de marketing y muchas otras áreas que se pueden automatizar.

Para ello se utilizan tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización robótica de procesos (RPA). El objetivo es aumentar la productividad y reducir los costos, al mismo tiempo que se logra una mayor eficiencia operativa y un mayor dinamismo, que los expertos consideran esenciales para el desarrollo de organizaciones “fluidas”, adaptándose mejor a los diferentes escenarios y cambios del negocio.

Conectividad definida por software

Con la adopción gradual de la computación en la nube y los modelos de pago por uso, las organizaciones se enfrentan a la necesidad de priorizar el tráfico de red, lo que está impulsando la adopción de redes de área amplia definidas por software (SD-WAN) entre las empresas. Y generar mucha información crítica. La tecnología aprovecha la inteligencia de la aplicación para administrar las conexiones y mejorar la experiencia del usuario según sea necesario, seleccionando automáticamente la ruta más óptima para el tráfico.

Según los expertos, con la introducción del teletrabajo y la diversificación de la infraestructura de TI y el mayor uso de servicios y aplicaciones digitales, las empresas se están dando cuenta de la necesidad de reemplazar las redes WAN tradicionales con soluciones definidas por software. Esto reducirá los costos de soporte y TI, mejorará la experiencia del usuario y permitirá el nivel más bajo de calidad de conexión óptima para todos los usuarios.

Miguel Ángel Barrio, Director de Entelgy Digital, explicó al cerrar su informe: “En comparación con hace unos años, el nivel de digitalización que vemos hoy puede parecer un sueño, pero vemos cómo la tecnología puede evolucionar para simplificar tareas, optimizar procesos y mejorar nuestra conexión.” Cree que “2022 será clave para aprovechar al máximo este portafolio de soluciones digitales de las que podemos obtener importantes beneficios a nivel de negocio”.

Fuente: ittrends.es

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