Saltar al contenido

Crecimiento del sector de las TICs = capital humano

La llegada de Tesla, anunciada hace unos días, representa a una de muchas empresas que buscarán en México el talento que necesitan para alcanzar sus objetivos corporativos, apunta Laura Ceballos.

En los últimos tres años nadie se libró de haber sido impactado por la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia por COVID-19. Las empresas no fueron la excepción. No obstante, mientras empresas del sector servicios como restaurantes, por ejemplo, veían los números más bajos en sus operaciones, aquellas dedicadas al desarrollo y proveeduría de tecnologías de la información comenzaron a pasar por su mejor momento.

A mayor demanda de digitalización, creció la necesidad por contar con personal especializado que garantizara la oferta. Según datos del portal de empleo Indeed, entre abril de 2019 y el mismo mes de 2021, la oferta de empleos en tecnología aumentó 58%.

Desde octubre de 2022, trascendió que diversas startups, así como algunas de las consideradas Big Tech, (no todas, por supuesto) anunciaron despidos masivos en su fuerza laboral. De acuerdo con datos del tracker layoffs.fyi, organización que se encarga de monitorear las cifras de colaboradores especializados de empresas tecnológicas, más de 200,000 personas han quedado desempleadas, entre el año pasado y el inicio de este, en consecuencia, de estos recortes.

Pero ante esta ola de noticias sobre disminución de plantillas laborales, a mi consideración, han sido pocas las difundidas sobre iniciativas para apoyar a ese talento especializado en que ha sido removido de su trabajo para pronto regresar al mercado laboral, precisamente de parte de colegas, organismos o empresas basadas, también, en tecnologías de la información. Aunque no son exclusivas de México, aquí cito algunos esfuerzos al respecto.

Un caso es el del Departamento de Asuntos de Veteranos de Guerra de Estados Unidos. Este organismo se dio a la tarea de buscar talento que tuvieron que dejar ir las grandes tecnológicas, ya sean diseñadores o ingenieros especializados en temas cibernéticos, para que colaboren en esta organización.

Otro ejemplo es la iniciativa de LinkedIn, plataforma en la que uno enlista las empresas donde ha trabajado y, por ejemplo, si la persona formó parte de Google en alguna etapa de su carrera laboral, en la descripción de su perfil se especificará el término “Ex-Google”, dejando claro que tuvo un paso por dicha organización y así lograr que los reclutadores volteen a ver a este talento que muy probablemente cuenta con la formación que caracteriza a estas empresas, convirtiéndolos en excelentes opciones para otras compañías.

Para México, el reto es grande, pero afortunadamente el panorama para nuestro país para los próximos años pinta prometedor, el cual podría abrir oportunidades laborales para los mexicanos, específicamente en posiciones tecnológicas.

Según datos de la consultoría Select, en México la industria de las TIC registrará un crecimiento de 5.8% durante 2023 y se prevé que el servicio en la nube pública aportará la mayor parte de este repunte (27%), seguida por los servicios en TI (7.5%) y de hardware (3.1%). Esta cifra es varios puntos porcentuales mayor a la proyección PIB para México en el mismo año. De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, la economía mexicana crecerá 1.5%, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público calcula que ésta alcanzará un crecimiento de 3.5%.

Además, según datos publicados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, se espera que se generen más de 100,000 empleos en el sector de la tecnología en los próximos dos años. Un ejemplo es la llegada de Tesla, anunciada hace unos días representa a una de muchas empresas que buscarán en México el talento que necesitan para alcanzar sus objetivos corporativos. También, aperturas de centros de ciberseguridad en el país, que implican contratación de talento, hacen vislumbrar un mejor panorama de este sector.

En cualquier área, personas valiosas y talentosas con la capacidad de sumar conocimiento, experiencia, herramientas, innovación y muchos otros atributos, existen. Métodos para que se acerquen, o acercarlos, a organizaciones, sin duda los hay. ¿El más simple? Compartir en redes la información de perfiles idóneos que están en búsqueda de una nueva oportunidad de trabajo.

Fuente: Expansión

Etiquetas:
Translate »