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COVID-19, el antes y el después de la comparación del mundo del trabajo

Fuente: infobae.com

La pandemia ha acelerado el tiempo de integración de la tecnología y las organizaciones han comenzado a ocupar una posición clave como red de contención de equipos de trabajo. ¿Cómo cambia la vida laboral?

Si nos tomamos el tiempo de revisar el plan de negocios 2020 de cualquier empresa del mundo, encontraremos que no menciona las palabras COVID-19, coronavirus o pandemia. Cuando se formularon estos planes en 2019, la crisis sanitaria no apareció. Por otro lado, si miramos el plan de negocios de este año, encontraremos que la pandemia es un elemento omnipresente que se cuela en la proyección de todas las variables.

El coronavirus ha impactado en los más diversos ámbitos, cada uno de nosotros se ha convertido involuntariamente en vacunas, mentoneras, variantes, hisopos, distanciamiento social, cuarentena, asistencia respiratoria y muchos otros conceptos a los que no les hemos prestado más atención. hacia adelante.

El lugar de trabajo no es ajeno a la realidad que vivimos. La pandemia está produciendo cambios exponenciales en todo el mundo laboral, pero si la analizamos desde tres niveles y los miramos según el eje del cambio compositivo, se aclarará.

1-Estructura y dinámica de la fuerza laboral

Del control a la confianza. Muchos jefes se han acostumbrado a un modo de conducción basado en la existencia y el control. COVID-19 ha obligado al trabajo remoto, y también ha provocado un cambio en la confianza de cada colaborador para lograr los objetivos.

Modelo de colaboración. La necesidad de encontrar nuevas formas de interactuar con todos los miembros de la cadena de valor ha impulsado nuevas formas de contacto y, en muchos casos, la aparición de tecnologías nuevas o no desarrolladas previamente ha facilitado este contacto.

Automatiza o elimina actividades. La pandemia ha acelerado la era, y en los campos más diversos se han comenzado a descubrir tecnologías (como robots o diferentes tipos de inteligencia artificial) para reemplazar a las personas en actividades repetitivas de bajo valor agregado. Además, la urgente necesidad de minimizar costes y tiempos favorece la identificación de procesos o tareas inexistentes.

La estructura se simplifica. Las nuevas dinámicas visibilizan la complejidad innecesaria de sus modelos organizacionales, despertando el interés de las personas por reducir estructuras y ejemplos que no aportan mucho al objetivo. El organigrama se aplana significativamente para nivelar los enlaces y brindar mayor agilidad y transparencia.

2-trabajador

Cuidado. Al igual que sucede entre las familias y los ciudadanos comunes, los líderes deben preocuparse por ello, los miembros de la empresa esperan que sus líderes se preocupen por su salud y la protejan. La empresa comenzó a ocupar un puesto clave y se convirtió en proveedora de redes de seguridad y espacios seguros y confiables.

Salud mental y emocional. Así como la salud física ha sido el tema central de preocupación pública desde el principio, la “pandemia mental y emocional” ha comenzado a manifestarse gradualmente. Algunos trabajadores fueron declarados “imprescindibles” y tuvieron que enfrentar el virus en la calle, otros fueron virtualizados sin ninguna preparación previa, otros tuvieron que lidiar con enfermedades o casos núcleo familiar, o trabajaron como docentes con el carácter de sus hijos. Todos ellos se ven afectados de alguna manera por cambios fuertes y en algunos casos desestabilizadores.

Nueva diversidad. La acelerada evolución que ha tenido lugar permite imaginar cómo la diversidad puede aportar soluciones a cada problema en sus múltiples manifestaciones, y por qué es necesario naturalizar el concepto de inclusividad. Esto no solo es para acercar a personas de diferentes orígenes, géneros, orientaciones sexuales, religiones o edades, sino que también es necesario establecer mecanismos para que todo sea incluido tal como es. Es así cómo se potencia el equipo y se generan nuevas miradas que aportan soluciones e impulsan la innovación.

Reevaluar las habilidades. Si algo muestra durante este período, es cómo las personas en los llamados puestos no críticos son responsables de garantizar la continuidad del negocio. Asimismo, es evidente que muchas personas en puestos clave no cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para superar este momento. La agilidad y el aprendizaje continuo se convierten en factores clave de éxito; seguimos actuando mientras aprendemos.

3 puestos de trabajo

Desde trabajar en casa hasta trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar. El término oficina en casa o trabajo a distancia se instaló en el centro de la discusión. Sin embargo, no es el que mejor describe el proceso que estamos atravesando. El concepto de trabajar desde casa es más apropiado. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? La oficina en casa (utilizada por no más del 5% de los empleados en todo el mundo en febrero de 2020) significa una estrategia, cultura, política e infraestructura para garantizar que se pueda realizar el trabajo

Al contrario, de repente nos vemos obligados a trabajar desde casa, en muchos casos sin las condiciones adecuadas. Estamos en transición de cualquier lugar al trabajo, lo que significa nuevos desafíos y respuestas a problemas legales, fiscales y de seguridad.

Híbrido. Este es otro término que hemos redefinido durante este período. ¿Cómo potenciar las ventajas del trabajo presencial y remoto, combinándolas en una nueva forma de trabajar con todos los miembros de la organización? ¿Cómo generamos una sugerencia de superación para que todos se sientan beneficiados? ¿Cómo encontramos el equilibrio adecuado?

La cultura está en la distancia. Estas organizaciones enfrentan el desafío de mantener y mejorar sus productos y modelos culturales de forma remota. La coherencia y la consistencia en el momento fundacional (como el momento actual) están en el centro y, en algunos casos, por el contrario, quedaron expuestas contradicciones entre los valores dichos y lo hecho. A las organizaciones y las personas se las miden por lo que hacen y no por lo que dicen.

La propuesta de valor de la oficina. Después de todo este ciclo, surge la pregunta de qué son las oficinas o para qué sirven. Queremos saber cuál es el motivo de los espacios públicos que tenemos que movernos y cuál es el significado de su existencia. Para responder a estas preguntas, debes generar propuestas premium, dar los motivos del espacio físico y lo que sucedió allí.

Si COVID-19 nos ha dejado algo, es una invitación a repensar el propósito de cada empresa. Comprenda su significado y efectividad en esta situación especial, en este caso, todo será probado. Asimismo, nos ayuda a repensar la conexión entre las metas personales y las metas organizacionales. ¿El sentido que quiero darle a mi vida es acorde con el lugar donde llevo a cabo mis actividades profesionales? Muchas personas han podido aprobar la decisión que dejaron atrás, mientras que otras se dan cuenta de que este no es el mejor lugar para continuar su viaje. Pasamos un rato más reflexivo, y lo ideal es observar y definir qué queremos de nuestra vida y dónde queremos lograrlo desde una mayor distancia. Después de experimentar COVID-19, ninguno de nosotros seguirá siendo el mismo. Para todos será un antes y un después.