Fuente: lanoticia.com
Desde la identificación de datos biométricos hasta la generación de contraseñas o contraseñas, la gestión y protección de las identidades digitales de las personas se ha convertido en un desafío para las empresas encargadas de procesar los datos de los usuarios.
La identidad digital es todo lo que identifica a los usuarios en el mundo virtual, desde nuestros me gusta, comentarios y contenido compartido hasta datos personales. En el entorno digital, algunos de estos datos permiten acceder a diferentes productos y servicios.
Una de sus principales ventajas es garantizar la seguridad de los usuarios y la protección de datos que toda organización debe mantener, especialmente en sectores como el financiero. Según Prama, la agilidad, la mejora de la experiencia del usuario, la confianza del cliente y de la empresa, el análisis del cliente y los productos de servicio personalizado también son sobresalientes en términos de ingresos.
¿Cómo proteger los datos personales y las identidades digitales?
Utilizando la tecnología biométrica digital, es normal encontrar servicios que nos permitan acceder a ellos a través del reconocimiento de voz, retina o huellas dactilares. Esto es para garantizar la protección de los datos y la información, y las personas que utilizan plataformas virtuales no son robots. Además, la coincidencia de la identidad digital confirma que es la persona quien tiene acceso a la información personal.
Cinco herramientas para gestionar de forma eficaz las identidades digitales
- Huella dactilar
Debido a la conexión actual con los datos que la gente proporciona al gobierno, es posible realizar la lectura de huellas dactilares en aplicaciones móviles y otros dispositivos. Esta base de datos biométrica está abierta a diferentes entidades y puede verificar rápidamente si la persona que usa el servicio es la persona correcta.
Además, la tecnología táctil en los teléfonos inteligentes puede generar imágenes de huellas dactilares de alta calidad para que solo un usuario pueda acceder a información personal y de alto riesgo, como los servicios bancarios.
- Pin/Passphrase
El acceso a información única como correos electrónicos personales o confirmaciones de transacciones financieras en dispositivos no personales se puede configurar con factores de autenticación de dos factores, es decir, además de la contraseña maestra, debe ser verificada por el código recibido. Llame o responda preguntas de seguridad adicionales para acceder a la información.
- Reconocimiento facial
El análisis de los rasgos faciales de una persona extraídos de fotos, selfies o videos puede indicar que la persona aún está viva. Esto es gracias a la alta calidad de las cámaras de los teléfonos inteligentes, que nos permiten generar imágenes digitales de nuestras expresiones faciales, las cuales se utilizan para verificar que la persona que pretende acceder a la información coincide con los datos previamente guardados.
- Reconocimiento de voz
En la actualidad, se han creado diferentes sistemas de reconocimiento de características de voz como timbre, edad y género para utilizar estos patrones y establecer contraseñas.
Este tipo de reconocimiento digital también tiene otros ámbitos, como configurar un asistente personal en el teléfono móvil, como “OK Google” o “Alexa”, en el que, desde definir el modo de voz del usuario principal, simplemente se activa el sistema de ayuda. es como decir unas pocas palabras.
- Reconocimiento de la retina
También existen soluciones de reconocimiento digital en modo biométrico, como lectores de retina o iris. Dado que estas dos partes de los ojos de todos tienen características únicas, se ha convertido en una herramienta muy útil y segura para acceder a la información personal y protegerla de la misma manera.
¿Seguridad de datos biométricos?
Técnicamente, hay algunas formas de engañar a los datos biométricos, pero para hacer este cambio, debes copiar el elemento físico de alguna manera, lo cual es muy difícil.
Al respecto, Gregorio Patiño, vicepresidente de Nuevos Negocios de Pragma, señaló: “Hoy en día, las plataformas de gestión de identidad, estos proveedores de servicios biométricos, están constantemente innovando para detectar vectores fraudulentos y no permiten que ocurran tales incidentes. Por lo tanto, aunque técnicamente factible Pero la posibilidad es muy pequeña. Además, el riesgo es mucho menor que con otras tecnologías, como contraseñas o problemas de autenticación “.
¿Cuál es el futuro de la identidad digital?
Con la emisión de documentos de identidad digitales se han tomado medidas para realizar otros avances en identidades digitales, que abrirán la puerta a una ejecución online más fácil de trámites y viajes a otros países sin necesidad de presentar documentos físicos.
Estos y otros avances en la personalización del servicio tienen como objetivo crear una mejor experiencia para los usuarios, dejando de lado la simulación y los procedimientos presenciales. Se espera que, con el avance de la inteligencia artificial en el futuro, podamos acceder a otros servicios de forma digital cada vez más segura, solo identificando nuestros datos biométricos.