Fuente: expansion.mx
Desde la iluminación LED hasta las mejoras de la inteligencia artificial y los algoritmos de búsqueda, las herramientas técnicas han ayudado a la industria a volver a una nueva normalidad.
Nada quiere volver y viajar más que en verano, sobre todo después de que llevamos más de un año confinados. Pero, ¿cómo contribuye la tecnología a este objetivo? Las empresas de viajes se han visto muy afectadas por las restricciones provocadas por la pandemia, y la industria debe ser muy creativa para encontrar una solución que priorice el bienestar de sus clientes.
Además de tener que cobrar tarifas de manera más flexible, las aerolíneas han estado tomando medidas para obtener una mejor experiencia cuando la gente está lista para volar. La iluminación LED antibacteriana fue la primera en ser utilizada, seguida de la implementación de menús en la pantalla del asiento.
Delta Air Lines anunció recientemente que utilizará tecnología sin contacto para pagos en vuelo, es decir, haga clic para pagar, utilizando teléfonos inteligentes o tarjetas de crédito sin contacto. Con la devolución de las opciones de alimentos y bebidas, los pagos sin contacto se extenderán a todas las ventas. El sistema incluso le permite enviar recibos por correo electrónico.
Las webs de viajes donde podemos encontrar atractivos vuelos, alojamientos y paquetes de viajes también han tenido que ajustarse: aunque ya cuentan con herramientas para ofrecer viajes basados en destinos populares, ahora han estado prestando especial atención a nuevos algoritmos que incluyen información relevante como, Entry restricciones de diferentes países.
Es aquí donde la inteligencia artificial (especialmente la combinación de big data + machine learning) comenzará a dar frutos para las empresas que llevan años formándola.
El sitio web de Kayak brinda una de las herramientas, la Travel Hacker’s Guide, que brinda destinos de moda o baratos, pero en la última versión, agrega información fronteriza y los turistas mexicanos pueden ingresar a destinos internacionales de acuerdo con las restricciones establecidas por cada país / región.
El sitio web de Despegar afirma ser una empresa de tecnología orientada a los viajes y se enorgullece de tener la aplicación más descargada de su tipo en América Latina; hablamos con el Country Manager de México, Alejandro Calligaris, y la gerente senior regional de la empresa, Josefina Schaer. Para comprender mejor cómo funciona la tecnología puede ayudarlos, especialmente en este momento.
Ambas partes coinciden en que la personalización es muy importante para los clientes, por lo que llevan años entrenando sus algoritmos para que la experiencia del cliente sea más placentera, no enviando información adicional inútil, sino detalles específicos del aeropuerto u hotel, como bandas cómo, Dónde el equipaje saldrá, o la hora del check-in.