Saltar al contenido

¿Cómo es el día a día de un experto en ciberseguridad?

Un documento revisado por Expand de GuacamayaLeaks arrojó que el ciberataque costó 538 millones de pesos y solo se bloquearon 105 millones de pesos. De ahí la necesidad de especialistas.

Debido al hackeo a la Sedena y al creciente ciberataque al sector privado, cada vez se habla más de la relevancia de contar con expertos en ciberseguridad en México. Incluso, una encuesta realizada por el grupo ISC2 mostró que si bien el país cuenta con poco más de 500.000 expertos en la materia, todavía se necesitan alrededor de 200.000 para cerrar las brechas de seguridad.

Conoce nuestras vacantes que tenemos disponibles clic aqui…
Visita nuestras Redes Sociales:

En cuanto al sector público, según documentos filtrados en el hackeo de Sedna, el país cuenta con 27 unidades cibernéticas dependientes del Ministerio de Seguridad Pública y 5 unidades cibernéticas dependientes de la fiscalía estatal. Esto no tiene en cuenta los expertos en ciberseguridad que necesita el sector privado.

México es el segundo país de América Latina que más invierte en ciberseguridad. Los datos proporcionados por IDC muestran que el país invertirá $ 1,91 millones en ciberseguridad en 2022, solo superado por Brasil con $ 1,8 mil millones.

Pero, ¿qué significa ser un experto en ciberseguridad? ¿Qué incluye este trabajo? Juan Carlos Parra, Director de Telecomunicaciones de IDC México, habla del día a día de un analista de ciberseguridad en entrevista exclusiva.

El pan de cada día para los analistas de ciberseguridad
“Mi jefe dijo que en nuestro trabajo tenemos que arrastrar mucho nuestros lápices, lo que significa mucha investigación”, compartió Parra. Según él, ser analista de ciberseguridad es “muy interesante” porque significa entender e identificar lo que está pasando en el mundo, la región y el país en cuanto a los tipos de ataques, los tipos de virus y los tipos de prevención que se llevan a cabo. lugar a diario.

En el caso de México, identificar estos delitos es importante porque el fraude electrónico, la extorsión virtual y la usurpación de identidad son los delitos monetizables que más le cuestan al país. Según un documento extendido a la revisión GuacamayaLeaks, para 2022 se han completado 538 millones 503,288 pesos por estos delitos, y solo se podrían evitar 105 millones 631,290 pesos. Estas cantidades podrían haberse evitado si más expertos en ciberseguridad monitorearan, previnieran y respondieran a tales ataques.

“Como analista, especialmente como analista de seguridad, es un escenario que abre puertas para entender cómo es el mundo, cómo es el país y cómo tomar decisiones en base a lo que estás investigando para ayudar a quienes quieren saber qué tal. eso. Hay seguridad local o regional”, dijo Parra.

Lo primero que hace Parra todos los días es leer los medios locales. “A partir de ahí, comienzan las solicitudes a nuestro equipo interno para validar la información, definir su importancia y profundidad, qué tan cierta es la mención y todas las inspecciones y análisis se hacen paso a paso”.

¿Qué tienes que aprender para convertirte en analista de ciberseguridad?
Parra es ingeniero electrónico especializado en telecomunicaciones, telemática y seguridad. Pero mencionó que si bien es útil ser ingeniero en sistemas informáticos, cualquier persona con conocimientos de infraestructura y redes también puede especializarse. Por otro lado, los ingenieros de sistemas, informáticos o electrónicos pueden formarse más adecuadamente en ciberseguridad a través de herramientas proporcionadas por los mismos proveedores de servicios.

Sin embargo, mencionó que tomó más de 20 años de entrenamiento para llegar a este punto. No porque eso sea lo que se requiere hoy en día, sino porque el panorama de la ciberseguridad ha evolucionado y cambiado mucho a lo largo de los años. “Ahora puedes tomar cursos de seguridad especializados, como los que ofrece Cisco”.

En México, estos cursos son impartidos por numerosas universidades públicas y privadas, como la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad del Latino (ULA), la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), el Instituto Politécnico Nacional (IPN ) o la Universidad Autónoma de México (UNAM)

Uno de los principales escollos que destaca Parra es que las universidades renuevan sus programas académicos cada cuatro o cinco años, y la revolución tecnológica hace que todo cambie cada año.

Las empresas tecnológicas ofrecen cursos y certificaciones. “Las empresas deben capacitar a las personas para que puedan ser garantes de la marca y enfrentar el panorama de seguridad que se presenta hoy, ya que los ataques y las demandas de seguridad cambian todos los días. Y la Academia se está quedando atrás”.

Parra mencionó que las personas que trabajan con seguridad y sobresalen en el campo deben buscar constantemente desarrollarse y expresarse. “No puede encontrar la certificación en Internet, pero puede comenzar a buscar opciones”.

Resaltó que en promedio el salario de un recién egresado puede oscilar entre los 25,000 y 35,000 pesos mensuales, porque hay pocas personas en el mercado. Pero, también destaca que la capacidad de crecimiento en este sector es mucha. “A medida que el mercado vaya creciendo y satisfaciendo las necesidades, las personas dedicadas al análisis de ciberseguridad irán tomando un valor más interesante y una estabilidad más concisa y van a poder estar más estables dentro de su entorno profesional con perspectivas de crecimiento”, concluyó.

Fuente: expansion.mx

Conoce nuestras vacantes que tenemos disponibles clic aqui…
Visita nuestras Redes Sociales:

Translate »