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Clases presenciales vs virtuales: puntos a revisar de la educación a distancia en México

Después de que la pandemia por COVID-19 se asentó en el mundo hace tres años, estudiantes y profesores tuvieron que adaptarse a las clases en línea en un marco de urgencia y mucha improvisación.

Dicha situación planteó algunos beneficios de esta modalidad, pero también evidenció puntos que aún se deben revisar para que la educación a distancia pueda cumplir con las expectativas.

La pandemia fue un parteaguas en la educación al abrir la posibilidad de que niños y jóvenes se acercaran al entorno digital y expertos en el tema coinciden en que este ejercicio conlleva beneficios como flexibilidad, acceso a múltiples recursos y la autogestión de los mismos estudiantes.

Y aunque la educación presencial también fomenta la interacción entre alumnos y maestros, las clases virtuales podrían tener mejoras para que se establezca un modelo híbrido, donde ambos esquemas se complementen con el fin de compartir conocimiento de la mejor manera posible.

No obstante, la educación en línea conlleva el acercamiento al internet, desde un dispositivo móvil, hasta una computadora, lo cual trae consigo ciertos retos a nivel tecnológico, desde la falta de capacitación de los maestros, hasta problemas de conexión a este recurso, explicó Lina Rodríguez, vicepresidencia de Educación y Cultura en la Asociación de Internet MX (AIMX).

Principales ventajas de la educación virtual
Lina Ramírez, cofundadora y directora en Genuine Digital School, comentó que entre las principales ventajas para los padres de familia al optar por educación virtual está el ahorro de gastos una vez iniciado el ciclo escolar, entre ellos, uniformes, el lunch, transporte y una parte de los útiles.

En la misma línea, Emilio Saldaña ‘Pizu’, analista de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), refirió que el costo que genera la educación presencial podría omitirse si se implementa la educación a distancia, lo que sería un ahorro sustancial que podría destinarse para otros aspectos educativos del menor.

El también CEO de Adigital subrayó que la importancia de una guía o maestro que esté acompañando al alumnado en su aprendizaje es más relevante en la modalidad a distancia, puesto que hay mayor interacción entre ambas partes y se facilita el acercamiento del menor al conocimiento.

En este sentido, el analista señaló que si bien los menores tendrían mayor interacción con herramientas digitales en la educación en línea, necesitan a un maestro capacitado que los acompañe en su proceso de aprendizaje, además de que les facilite el contenido y responda sus inquietudes.

Los temas por resolver

Rodríguez refirió que el tema de la adquisición tecnológica en las escuelas particulares se da de manera natural, situación que no se asemeja a la realidad de las escuelas públicas, puesto que aún tienen retos para tener al alcance muchas herramientas digitales.

Por su parte, Ramírez expuso que aunque pareciera que los menores son nativos digitales, no todos cuentan con las mismas capacidades y herramientas. En este sentido, también es importante el acompañamiento de los profesores que estén preparados para que puedan orientar a los alumnos con su conocimiento.

Falta que los colegios públicos tengan acceso a herramientas digitales de última tecnología, que los profesores puedan estar empapados de todo lo que está pasando y sepan cómo pueden apoyarse de eso para mejorar y personalizar sus clases

Por otro lado, Rodríguez refirió que los profesores también deberían fungir como una guía que les enseñe a los alumnos a qué sitios pueden entrar si se implementara la educación virtual; también consideró importante que se generen modelos y programas educativos adaptados de acuerdo a la edad de cada alumno.

“Una cosa es explicar un tema y otra cosa es llevar todo un programa educativo durante todo el ciclo escolar para que el alumno adquiera el conocimiento y desarrolle habilidades blandas como liderazgo, comunicación efectiva, trabajo en equipo, responsabilidad, ser propositivos y aprender a organizarse”, dijo Rodríguez. 

En tanto Saldaña comentó que no debe pasar desapercibido el tema de la socialización de los menores, puesto que a partir de que han adoptado la tecnología desde temprana edad —independientemente de la escuela— los niños se han visto impactados al momento de socializar, puesto que no están acostumbrados a ese tipo de interacción.

El tema de la socialización sigue siendo uno de los impactos más graves post pandemia (…) Cuando el conocimiento se socializa se refuerza y este proceso quizá se había menospreciado en las actividades tradicionales escolares hasta que llegó la pandemia

dijo Saldaña.

También refirió que el tema de la convivencia con los compañeros es importante al formar amistades, trabajo en equipo y desarrollo de habilidades cognitivas, procesos que los niños estarían evitando si tomaran sus clases en línea.

Respecto a los padres de familia, los temas que deberían apuntar para mejorar un esquema de educación a distancia es una estructura que determine si el esfuerzo de educación virtual sería exitosa o no, y manejar horarios y espacios adecuados para que el menor pueda realizar sus actividades escolares.

Saldaña concluyó que en México la historia de la educación a distancia no es nueva, pero lo preocupante sería que el nuevo modelo educativo planteará una separación de la tecnología. “Los maestros tienen el reto de que son el último conducto entre los menores de edad y el acceso al conocimiento sin importar de donde venga, libros o internet”.

Fuente: elceo.com

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