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Cinco cualidades de un líder en la era digital

La transformación tecnológica de las empresas requiere nuevas formas de liderazgo que, además de la integración digital, requieren habilidades como la empatía, la independencia en la toma de decisiones y la creatividad.

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La transformación digital de las empresas requiere un nuevo tipo de liderazgo. Una habilidad en la que el conocimiento técnico se asocia pero no se prioriza con otras habilidades especiales que son necesarias para que una empresa se mantenga al día con los cambios en los modelos económicos sin perder de vista su propósito. Al mismo tiempo, debe poder unir y hacer crecer los equipos que trabajan de forma remota. Según un estudio de Tendencias de RRHH 2021 elaborado por Randstad y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEEOE), el éxito de las empresas depende en gran medida de estas cualidades, conocidas como competencias transversales, Según los expertos, estas son las cinco cualidades que un buen líder digital no puede prescindir para abrazar con éxito la innovación tecnológica.

  1. Integrar la innovación e interpretar los datos

Los líderes digitales deben aprender continuamente para actualizar sus conocimientos. María Cantera, directora de Randstad Executive Search, enfatiza que los líderes deben permanecer atentos y curiosos sobre cualquier innovación tecnológica que pueda afectar su negocio. Su misión es mantenerse al tanto del creciente número de innovaciones disruptivas, como lidiar con nuevo software y entornos virtuales que surgen cada año, e identificar los riesgos de seguridad que pueden presentar.

Pero también debe tomarse en serio los datos, protagonista absoluto de la revolución digital. De hecho, dice Lluc Guarro, director de estrategia e innovación de la consultora RocaSalvatella, tras el auge de Internet, acogerá un webinar organizado a través del HUB Empresa Keys de Banco Sabadell Marca la diferencia como empresa líder en la era digital, y nosotros entrar en una nueva era período en el que los datos se han vuelto críticos para todos los procesos de cualquier empresa, desde la productividad hasta la búsqueda de nuevos productos y servicios.

Pablo Cardona, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), señaló que los líderes deben tener en cuenta lo que sucede en el entorno a la hora de tomar decisiones. Aquí es donde entra en juego el análisis de datos. “Los líderes tienen que absorberlos, entenderlos y responder con agilidad”, explicó. Pero, argumenta Cardona, eso no significa reducir todo a números porque sí.

En cambio, debería ayudar a mejorar las relaciones con los empleados y clientes, interpretando los datos sin dejar de lado la intuición.

  1. Apunta al objetivo

El responsable debe tener claros los objetivos de la empresa y conducir a todo su equipo hacia ese objetivo. “Muchos líderes saben lo que hacen, pero no por qué lo hacen”, dijo Guarro. Para explicarlo, el experto usó el ejemplo de un fabricante de velas. Si la empresa se enfoca en el producto, ciertamente puede innovar y actualizar las velas, pero la actividad se limitará a todas las variantes de este artículo. “Por otro lado, si te enfocas en un concepto, como la iluminación, que es el objetivo final de las velas, podrás ir más allá y encontrar otras soluciones, como las bombillas”.

Por eso, argumenta, los fabricantes de automóviles ahora son empresas de soluciones de movilidad. “Entender una empresa como concepto es lo que la hace crecer y sobrevivir. La tarea principal de un líder es dejar esto claro, y todos los recursos, incluidos los digitales, se utilizan para que esto suceda”, añade RocaSalvatella Director de Estrategia e Innovación.

  1. Adaptación flexible

En este entorno en constante cambio, donde la tecnología cambia la forma en que trabajamos año tras año, los líderes deben ser flexibles. Guarro explicó que las empresas deben aprender a operar en la incertidumbre y adoptar constantemente nuevos enfoques: “Acabamos de pasar una pandemia. De un día para otro hay que cambiar todo para sobrevivir”. Para agilizar sus reflejos, el líder debe ser proactivo, manteniéndolo en control en todo momento, decidiendo qué hacer en cada momento, anticipándose a cualquier evento.

Si tienes claro los objetivos de la empresa, si sigues aprendiendo, si interpretas los datos, llegarás.

Uno de los últimos ejemplos de esta adaptación es el teletrabajo desde el confinamiento de 2020 por la pandemia de covid-19. Los sistemas de trabajo que muchas empresas han incorporado son naturales en una empresa altamente digital. Este nuevo entorno requiere líderes que puedan mantener a los empleados motivados y comprometidos. La comunicación y la confianza son piedras angulares del trabajo remoto.

  1. Es Emaptico

Los líderes deben equilibrar el control y la autonomía, y tener objetivos claros, no solo en términos de facturación, sino también en términos de tareas y responsabilidades. También debes preocuparte por el bienestar de tu equipo, ya que las conexiones remotas limitan mucho las herramientas de comunicación.

Para ello, es necesario que los líderes reconozcan que no lo saben todo y aprendan a gestionar el trabajo con quienes comparten sus talentos. Guarro afirma que algunas cosas se consiguen con la humildad.

  1. Fomenta la creatividad

Las nuevas estructuras comerciales tienden a ser más horizontales. Los empleados están organizados en equipos con responsabilidades compartidas en lugar de un organigrama rígido de arriba hacia abajo. En este entorno, los líderes deben aprender a ceder el control y, como lo confirma el director de búsqueda de ejecutivos de Randstad, potenciar el talento para mejorar la capacidad de toma de decisiones. Es decir, ser el arquitecto elegido. Algo especialmente importante en el teletrabajo.

Su objetivo es proporcionar herramientas que permitan a los empleados tomar decisiones que también sean las mejores para la empresa. “La idea es convertir a los empleados en miniempresarios y ayudarlos como un entrenador. No se trata de darles respuestas, se trata de darles el espacio para que ellos mismos obtengan respuestas”, señaló Guarro.

De esta manera, también se fomenta la creatividad, destaca el experto. “Todo el mundo tiene la capacidad de ser creativo, pero está limitada por el miedo a la mierda y al fracaso”, explicó. La clave es crear un ambiente de confianza para que los profesionales se relajen y fluyan las conexiones entre sus ideas, con el objetivo de que surjan nuevos conceptos en sus mentes. “De eso está hecha la creatividad”, concluye Guarro.

Fuente: elpais.com

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