Saltar al contenido

Blockchain y sus aplicaciones más allá de las monedas digitales

Blockchain se ha aplicado con éxito en campos industriales y comerciales tales como: salud, seguros, procesos bancarios, registro de proveedores, etc.

Uno de los términos más asociados con las criptomonedas es blockchain, pero su alcance no se limita a esta actividad. Su potencial es tan grande que esta tecnología está cambiando la forma en que se realizan muchos negocios y actividades comerciales, sin importar a qué escala o actividad se dediquen. Para entender mejor qué es, lo mejor es analizar cómo funciona y cuáles son sus características básicas.

Cuando a Stuart Haber y W. Scott Stornetta se les ocurrió la idea de un registro digital cronológico de archivos en 1991, probablemente no pensaron en el verdadero alcance de sus creaciones. Su influencia se volvió muy importante cuando Satoshi Nakamoto (Satoshi Nakamoto, una figura misteriosa aún desconocida como individuo o grupo) utilizó la tecnología blockchain para crear Bitcoin, la primera y más destacada criptomoneda, que actualmente genera el 52% de Bitcoin. La moneda digital del mundo, en un mercado que cuenta con unas 4.000 715 referencias distintas y mueve más de 2.000 millones de dólares anuales.

Tecnología que beneficia a las empresas

La definición de blockchain explica que es una cadena de bloques que permite la transferencia de datos o información, eliminando a los intermediarios tradicionales en las transacciones económicas. Esto no solo hace que el proceso sea más rápido, sino que también reduce costos y aumenta la seguridad del proceso, ya que la información está encriptada y solo las partes involucradas en la operación tienen la posibilidad de rastrear su trazabilidad.

Mediante esta técnica, no es posible editar o borrar información, y debido a la inmutabilidad de la cadena, los bloques se ordenan en orden cronológico y tienen un número y un código alfanumérico llamado “hash” además de estar firmados digitalmente por una persona que propone o valida esta unidad. La solución brinda los beneficios de un sistema de distribución de datos como una cadena de registros almacenados permanentemente que no están controlados por una sola autoridad.

Cuando una empresa integra esta tecnología a sus procesos, cuenta con una herramienta eficiente para almacenar, administrar y transferir información y datos entre sus colaboradores, proveedores y clientes. Los archivos se suben de forma descentralizada, ideal para la gestión de registros médicos, registros de propiedad, seguimiento de procesos productivos, validación de datos, automatización de compra y venta de productos o servicios, y estandarización de pagos; todo bajo acceso escalonado a permisos, lo que ayuda a simplificar y Optimice las operaciones en su organización.

Otro aspecto que tiene un impacto positivo en su adopción es que es casi imposible de hackear, lo que te da la tranquilidad de saber que la información siempre está protegida y que aunque la red se vea comprometida, la información que tienes no se verá comprometida.

Blockchain se ha utilizado con éxito en campos industriales y comerciales como: atención médica, seguros, procesos bancarios, registro de proveedores, viajes, Internet de las cosas (IoT), música, bienes raíces, etc. La aplicación se encuentra en proceso, en funcionamiento y en transferencia de información.

Se requiere que la tecnología sea la herramienta del futuro para todo tipo de empresas, negocios, emprendimientos y servicios, principalmente por la transparencia y seguridad de cómo se transfieren los datos, brindando un control claro sobre el origen de las transacciones. , lo que lo hace visible y verificable para todos los involucrados.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Etiquetas:
Translate »