Saltar al contenido

Mujeres en la Ciberseguridad: más profesionales, menos espacio

Las mujeres en ciberseguridad son más profesionales, tienen más probabilidades de ser promovidas que de cambiar de trabajo y reportan una mayor satisfacción laboral.

Aún así, su participación en el equipo aún no es del 50%. Reconocen trato desigual e incluso discriminación. A pesar de los avances logrados, los desafíos siguen siendo grandes.

Conoce nuestras vacantes que tenemos disponibles clic aqui…
Visita nuestras Redes Sociales:

En 2018, el Consejo internacional sin fines de lucro (ISC)2 informó que un número cada vez mayor de mujeres profesionales se unía al campo de la seguridad cibernética, pero su Estudio de la fuerza laboral de seguridad cibernética de 2022 no reflejó cambios importantes: aproximadamente un tercio del campo Un equipo está compuesto por mujer.

Entre los menores de 30 años, constituyen el 30 por ciento de la fuerza laboral global de seguridad de la información, pero entre los mayores de 50 y 60 años, apenas alcanzan el 12 por ciento y el 14 por ciento, respectivamente.

Paola Aguirre, cofundadora de la empresa de ciberseguridad e identidad digital IQSEC, dijo en un comunicado que se necesita crear un mayor espacio para la participación de las mujeres en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para combatir el retraso del talento tecnológico.

“En IQSEC estamos fortaleciendo nuestra estrategia para lograr la paridad de género, pero necesitamos mayores incentivos educativos para aumentar la matrícula de estudiantes mujeres”, dijo Aguirre, quien forma parte del 5 por ciento de los ejecutivos de tecnología.

La seguridad informática, un campo atractivo para ellos
Las mujeres aman la ciberseguridad. Entre todos los profesionales de TI, quienes reportan mayor satisfacción laboral son aquellos que trabajan en el campo (92%), según el Informe Mujeres en TI y Seguridad Cibernética, realizado por el banco internacional Standard Chartered en asociación con la Comunidad de Mujeres.

La capacidad de innovar, la oportunidad de ampliar sus habilidades o involucrarse en proyectos interesantes hacen que la seguridad de la información les resulte atractiva. Dos tercios incluso los ven como una industria atractiva.

Más del 90% de los que trabajan en seguridad informática recomiendan esta especialización a sus compañeros. En particular, abordan temas como el cumplimiento, la privacidad de los datos, la auditoría y la gestión de riesgos. El título de trabajo más mencionado es la gestión de proyectos.

Publicado en octubre pasado, el informe destacó que más de la mitad de los estudiantes están interesados ​​en posibles carreras en este campo. En promedio, las mujeres en TI cambian de especialidad solo una vez a lo largo de sus carreras.

Otra diferencia con los hombres es su visión sobre su futuro profesional. Según el informe (ISC)2, las mujeres (34 %) tienen más probabilidades que los hombres (29 %) de ver avances a través de la promoción.

México, uno de los países más igualitarios
En el informe (ISC)2, tanto Nigeria como México encabezaron la lista de los países con mayor diversidad de género. En ambos países, los profesionales de ciberseguridad representan el 34 por ciento de estos campos.

Irlanda (33%), Brasil (31%) e India (30%) son los otros tres países con mayor representación de mujeres en la industria. Japón (10%), Alemania (13%) y EE. UU. (13%) se encuentran en el otro extremo de la lista.

Las industrias minorista (26 %), entretenimiento y medios (23 %) y software e ingeniería de seguridad no cibernética (22 %) parecen ser las más diversas en términos de participación femenina.

El estudio, realizado en asociación con Forrester Research, recopiló opiniones de 11 779 líderes de ciberseguridad organizacional en todo el mundo entre mayo de 2022 y junio de 2022. El 2% de los participantes eran del país.

Más preparadas
Entre los profesionales de la ciberseguridad, las mujeres tienen más probabilidades de obtener títulos de maestría que los hombres (49% contra 42%). En todos los estudios de posgrado, ellas están por arriba: doctorado (4% sobre 3%) y posdoctorado (4% sobre 2%).

El informe de la (ISC)2 señala que las profesionistas valoran más los títulos en ciberseguridad que ellos, quienes ponen mucho más énfasis en las habilidades prácticas como la resolución de problemas y la comunicación.

Estos datos explican el hecho de que un mayor porcentaje de mujeres en el campo de la ciberseguridad sean licenciadas en educación superior.

Para la presidenta del Grupo de Ciberseguridad de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Macrina Pérez, “el aprendizaje continuo es un proceso de toda la vida. De lo contrario te pierdes la oportunidad de combinar tu experiencia con las nuevas formas de hacer/ver las cosas y limitas el valor que puedes entregar”.

En una entrevista para un informe especial de Cisco, la también integrante de WOMCY México explicó que el desarrollo tecnológico, las nuevas metodologías, los procesos de trabajo, nuevas amenazas, ataques, etcétera, generan brechas de habilidades y conocimientos que solo pueden ser superadas mediante la permanente actualización de conocimientos.

Mujeres en ciberseguridad ven trato desigual
A pesar de sus conocimientos, hasta una cuarta parte de las mujeres en seguridad cibernética se quejan de que se les asignan tareas que no son compatibles con sus habilidades, según el estudio de Standard Chartered.

Para el reporte, se entrevistó a 200 mujeres de tres grupos: las que trabajan en ciberseguridad, expertas IT sin roles de seguridad y estudiantes de facultades relacionadas con STEM.

El reporte concluye que ellas enfrentan una falta de confianza por parte del sexo opuesto y su competencias a menudo se cuestionan simplemente porque son mujeres.

Casi 50% de las que se dedican a la seguridad informática y una de cada tres que trabajan en IT admiten ser tratadas menos favorablemente que los hombres. El estudio de (ISC)2 destaca que 30% de las mujeres en ciberseguridad se dicen discriminadas en el trabajo.

Mujeres en ciberseguridad con puestos directivos
En puestos directivos, las mujeres constituyen solo 10% de quienes tienen 50 años o más, pero representan 35% de quienes tienen 30 años, apunta la investigación de (ISC)2. Ellas, en general, aún están subrepresentadas en puestos avanzados no gerenciales, donde representan solo 17%.

La directora general de Palo Alto Networks México, Daniela Menéndez, explicó en un artículo reciente que adelantarse a las amenazas de ciberseguridad del mañana requiere un equipo diverso e innovador de solucionadores de problemas.

Menéndez, que dirige las operaciones locales de la firma de ciberseguridad estadunidense, señaló que a febrero de 2023, a nivel mundial más de 26% de las personas que integran la empresa son mujeres, 20% especializadas en el área técnica y 24% están en cargos directivos o superiores.

Fuente: itmastersmag.com

Conoce nuestras vacantes que tenemos disponibles clic aqui…
Visita nuestras Redes Sociales:

Translate »