Los ciberdelincuentes tienen diversos canales de ataque de phishing, que van desde redes sociales, motores de búsqueda, plataformas de transmisión y aplicaciones hasta SMS.
Después de Perú, México es el país de América Latina que más ataques de phishing recibe por diversos canales, como correos electrónicos con código malicioso o incluso mensajes de texto para consolidar algún tipo de estafa.
Conoce nuestras vacantes que tenemos disponibles clic aqui…
Visita nuestras Redes Sociales:
Si bien el correo electrónico es uno de los canales más utilizados por los ciberdelincuentes para hacer las cosas, eso no significa que sea la única forma de mostrar crecimiento.
Mario Micucci, investigador de seguridad informática de ESET LA, explicó que los delincuentes están tratando de integrar algunas de las estafas dirigidas a los usuarios a través de varios canales o ataques, desde redes sociales, motores de búsqueda, plataformas de transmisión y aplicaciones a través de SMS o WhatsApp.
En entrevista con Forbes México, Mikucci dijo que si bien las estafas han ido en aumento en regiones como Perú, México, Ecuador o Argentina, también es claro que los usuarios están trabajando poco a poco en la seguridad de los datos y la información. Cabe señalar que aún queda mucho camino por recorrer y capacitación.
“Por supuesto que no es lo mismo que antes, estamos viendo que los usuarios son más cuidadosos, pero los delincuentes aprovechan cada oportunidad para encontrar lagunas”, dijo.
Ejemplificó el uso de algunas redes sociales que por la naturaleza del canal, a diferencia del correo electrónico, podrían estar más fragmentadas y donde los delincuentes también podrían realizar estafas.
“Vale la pena señalar que revisar el correo electrónico no es lo mismo que revisar los mensajes de Instagram. Las personas que revisan el correo electrónico generalmente se enfocan en esa tarea. Ahora, cuando está en Instagram, generalmente está revisando el contenido, desplazándose por el contenido, y es un distracción, lo cual es bueno para el atacante. Para el atacante, es mejor distraer a su víctima para que su técnica sea más efectiva”, dijo.
Los investigadores de la firma de ciberseguridad explicaron que el phishing sigue siendo la técnica de ataque más conocida por parte de los ciberdelincuentes, y lo seguiremos viendo al menos durante el próximo año.
“El phishing es un tema que llama la atención en este momento, y eso es lo que hemos visto con ejemplos. Si bien es cierto que existe desde hace años, es una técnica interminable y una de las más utilizadas por los atacantes. … así será adelante”, definió.
En el marco de la primera jornada del ESET Information Security Forum en Río de Janeiro, la empresa de seguridad de la información y ciberseguridad realizó una ronda de charlas y conferencias sobre diversos temas.
Destacaron tablas como “Tendencias de seguridad informática 2023”, “Ataques más comunes de los usuarios de hoy”, “Estafas: panoramas y tendencias actuales”, “Criptomoneda, el campo minado de la ciberseguridad” y “Seguridad y videojuegos”. otro.
Fuente: forbes.com.mx