Si Regreso al futuro II tiene razón, a partir de 2015 tendremos hoverboards, autos voladores e incluso basura generando energía en las casas; a pesar de estos avances, será necesario reevaluar otros aspectos importantes de la industria: la participación de las mujeres.
Conoce nuestras vacantes que tenemos disponibles clic aqui…
Visita nuestras Redes Sociales:
Ahora, en 2022, las mujeres todavía están subrepresentadas en ocupaciones como la ingeniería, con solo el 15 %; la informática, con solo el 25 %; y la ciencia física, con el 40 %.
Logitech y Girls Who Code en su nuevo informe de investigación: ¿Qué (y quién) está frenando a las mujeres en la tecnología? , extrajo algunos datos y respuestas muy importantes.
El propósito es entender cuáles son las áreas de oportunidad prioritarias para que las mujeres que ya están en la industria puedan seguir creciendo en ellas, y qué se necesita para incrementar la presencia de una nueva generación de jóvenes interesados en la tecnología, para que puedan ser parte de ella.
Fomentar y construir caminos
Según el informe, el 60 por ciento de las mujeres dijo que uno de sus padres o maestros las animó a estudiar informática, lo que sugiere que los adultos juegan un papel clave en el apoyo a las mujeres desde una edad temprana.
“Nuestra responsabilidad como sociedad es brindarles a las mujeres jóvenes las herramientas en todos los sentidos para creer en sí mismas, en sus habilidades y para luchar por lo que quieren. La industria de la tecnología puede ser desalentadora al principio, pero para todos aquellos que quieren es un área de oportunidad para quienes lo deseen, además, los que ya trabajamos en él necesitamos mostrar los logros de nuestros compañeros e incluso los nuestros para seguir motivándonos juntos”, comentó Lourdes Baeza, Directora de Marketing de Logitech México.
Por otro lado, el 96% de las mujeres que trabajan hoy dicen que su familia o amigos apoyaron su elección de seguir una carrera en tecnología o computación, y su mayor influencia en la elección de este camino es un familiar o amigo, el 60% de los cuales son profesores. , 50% %, celebridad o persona, 35%.
Asimismo, según la encuesta, la secundaria es cuando los jóvenes se interesan por estas carreras. Por lo tanto, es muy importante visibilizar los modelos existentes (especialmente las mujeres).
Las mujeres que actualmente trabajan en tecnología deben estar atentas, ya que ellas (12 %) tienen menos probabilidades que los hombres (18 %) de sentirse inspiradas por científicos reales.
La importancia de impactar y ser escuchado
Otro dato interesante es que el 92 % de las mujeres dice que un factor importante en su avance profesional es la oportunidad de marcar la diferencia, lo que refuerza la creencia de que la tecnología se desarrolló para ayudar a los demás de diferentes maneras, lo cual es importante para ellas.
Aunque la desigualdad de género influye de forma sutil y explícita en sus elecciones a la hora de incorporarse a estas profesiones.
Por ejemplo, pocas mujeres respondieron que la igualdad de género y la tutoría eran factores en sus decisiones.
poca igualdad de genero
Existe la percepción de que la tecnología y la informática son ocupaciones masculinas, pero la falta de representación es solo uno de los problemas, y quizás el menos preocupante: 9 de cada 10 mujeres han sufrido microataques en el trabajo.
El 66 % dijo que recibió un trato diferente al de sus colegas masculinos; el 62 % dijo que se enfrentó a comunicaciones que eran desdeñosas, degradaban sus ideas o insinuaban su capacidad para ser menos competentes que los hombres; el 50 % experimentó bromas groseras e inapropiadas Respeto, desprecio, arrogancia, sexistas y marginación; el 40% experimentó acoso sexual.
Estas serán algunas de las razones por las que las mujeres buscan crear comunidad en el trabajo, con un 31% buscando apoyo en redes profesionales, casi el doble que los hombres.
A pesar de la discriminación y el acoso, el 91 % de las mujeres recomendaría TI y TI como opción profesional, lo que demuestra su esperanza de cambio.
hombre haciendo cambio
Mientras que el 80 % de los hombres encuestados dijeron que no entendían el juicio, el aislamiento, la agresión y el acoso sexual que enfrentan las mujeres en los trabajos de tecnología, el 56 % dijo que habían patrocinado a sus colegas en retrospectiva.
Asimismo, el 60% reconoce que las mujeres tienen menos oportunidades de progresar en TI, y el 56% se siente intimidado al trabajar con hombres y sus equipos.
Si bien el reconocimiento es un primer paso muy importante, es necesario comprender cómo las acciones afectan a sus colegas y ser parte del cambio al unirse a la conversación, especialmente a la solución.
“Es obvio y tranquilizador que la presencia de las mujeres en las carreras de tecnología e informática está creciendo, como se puede ver en los resultados y el crecimiento de la empresa, pero este progreso debe llegar al punto más importante: brindarles seguridad y respeto. Baeza concluye el camino:
Fuente: reseller.com.mx