El 54% de los usuarios de teléfonos inteligentes saben que monitorear su dispositivo es lo más frecuente
Llegan a la tienda de aplicaciones porque el desarrollador los marca como controles parentales o monitoreo de trabajadores, aunque en realidad eso es ilegal.
Conoce nuestras vacantes que tenemos disponibles clic aqui…
Visita nuestras Redes Sociales:
Alrededor del 25% de los latinos, en su mayoría mujeres, son víctimas de acoso digital y una de las herramientas más utilizadas es el stalkerware, por lo que las personas deben estar al tanto de sus efectos y cómo evitarlo.
Según la investigación de Kaspersky sobre el acoso digital en las relaciones, poco más de la mitad de las personas en América Latina saben qué es el stalkerware, aunque más del 54 por ciento dice que una de las formas más comunes de acoso digital es el monitoreo de teléfonos celulares.
El stalkerware es una aplicación que se vende legalmente y se instala manualmente en el dispositivo, por lo tanto, el stalker debe tener acceso físico al teléfono de la víctima”, explica Judith Tapia, Gerente de Ventas y Productos de Consumo de Kaspersky México.
Se las arreglan para vender en la tienda de aplicaciones porque los desarrolladores los etiquetan como trabajadores de vigilancia o control parental, aunque en realidad es ilegal acceder a información privada y tener mecanismos ocultos.
Es por esto que se necesita un trabajo integral y todos los actores, como empresas tecnológicas, instituciones, academia y gobiernos, deben trabajar para combatir esta herramienta de acoso digital.
Explicó que una vez que se instala el stalkerware, el acosador puede acceder de forma remota a una gran cantidad de datos de la víctima desde su computadora, como ubicación, fotos, videos, historial de navegación e incluso encender la cámara o el micrófono. “Creemos que este es un tema que debe ser visto desde la perspectiva del abuso y la violencia doméstica”.
¿Cómo lo sabes?
Carolina Mojica, gerente de productos de consumo de Kaspersky North and South America, dijo que la primera línea de defensa contra este tipo de programas maliciosos es una buena seguridad.
Eso no sucede en la región, ya que el 55% comparte contraseñas con sus socios, o el 34% comparte servicios como iCloud o cuentas de Google, lo que podría dejarlos vulnerables.
Dado que el stalkerware está oculto en su dispositivo, se puede descubrir de varias maneras, como un mayor uso de datos móviles, agotamiento rápido de la batería, ruido de fondo sospechoso en las llamadas, detección de aplicaciones desconocidas o darse cuenta de que sabe que está protegido o privado. información que ha sido compartida a través del equipo.
No se recomienda desinstalar la aplicación, ya que esto puede alertar a los acosadores, denúncienlo en su lugar.
Fuente: excelsior.com.mx