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La desigualdad crediticia restringe a las mujeres emprendedoras en Centroamérica

Los hallazgos clave son que más del 60% de las empresas utilizan sus propios recursos para financiar sus actividades comerciales.

La dificultad y desigualdad en el acceso al crédito y el alto costo de la formalización son las principales limitantes que enfrentan las mujeres emprendedoras en Centroamérica y República Dominicana, según un informe presentado este martes.

El Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) ha dado a conocer el I Monitor de Emprendimiento de la Mujer en la Región Centroamericana y República Dominicana 2022, un estudio que agrega las opiniones de 630 mujeres y pequeñas empresarias.

El principal hallazgo fue que el 52% de las mujeres empresarias encuestadas dijeron que no había igualdad en cuanto al acceso al financiamiento, y más del 60% de las mujeres empresarias utilizaron sus propios recursos para financiar sus actividades empresariales, , mientras que el alto costo de la formalización (45%) es otro obstáculo que deben enfrentar.

“A pesar de que el 63 por ciento cree que son un ambiente propicio para el desarrollo empresarial, el ecosistema de la región tiene importantes tareas pendientes para garantizar la igualdad de condiciones que permitan crecer a las mujeres emprendedoras”, dijo el director del CELIEM, Luis Álvarez.

Según el informe, una gran proporción dijo que existen programas en su país para promover a las mujeres empresarias. Sin embargo, alrededor del 40% dijo que faltan políticas públicas para garantizar su sostenibilidad.

Además, la formalización y el alto costo de los trámites legales y administrativos son algunas de las principales barreras para impulsar sus negocios, que encajan con el Monitor 2021 III.

Los datos muestran que la principal motivación para emprender es la necesidad de generar ingresos (45%) y satisfacción personal (32%), mientras que sus ingresos se destinan mayoritariamente a la economía del hogar.

Otros desafíos que enfrentaron al decidir iniciar un negocio incluyeron la carga de las responsabilidades de la vida familiar (33 %) y el miedo al fracaso (31 %).

Álvarez explicó: “Pudimos determinar que el rumbo estuvo definido por su deseo de mayores oportunidades de ingresos, donde la importancia del cuidado y las responsabilidades familiares fueron factores determinantes en el crecimiento de su negocio”.

El estudio también reveló que existen desafíos asociados para aumentar el liderazgo, la participación y el empoderamiento de las mujeres en el sector empresarial cuando se analiza la participación de las mujeres.

Por ejemplo, el 63% de los encuestados mencionó que el 40% de los puestos ejecutivos en sus empresas están ocupados por mujeres, mientras que solo el 15% de los encuestados emplea a mujeres para realizar tareas técnicas y niveles gerenciales.

Mientras que el 64 por ciento de las mujeres son propietarias, solo el 53 por ciento de las mujeres presiden juntas corporativas.

La encuesta se realizó del 22 de febrero al 1 de abril de 2022 e involucró a 630 mujeres emprendedoras de pymes de la región. La serie es digital.

Fuente: elsalvador.com

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