La inversión mundial en big data y análisis de datos alcanzará los 215 700 millones de dólares en 2021, un aumento del 10,1 % con respecto a 2020.
Hoy, las empresas mexicanas están apostando por la ciencia de datos y el uso de tecnologías como big data, data analytics y machine learning, entre otras herramientas, para utilizar rentablemente los datos en su presente con base en su pasado -datos- y de las siguientes maneras Predecir el futuro Use la ciencia para tomar mejores decisiones y trate de predecir una variedad de situaciones comerciales.
Para el mercado mexicano, implementar técnicas analíticas e inteligencia de negocios en datos como la ciencia de datos (el llamado “petróleo nuevo”) requiere de una ventaja estratégica que impacte en la economía del país.
Lamentablemente, muchas empresas están despilfarrando el valor de los datos por desconocimiento, burocracia, o incapacidad de adaptación a las nuevas tecnologías por falta de organización o de profesionales capacitados en la materia; y quienes los explotan, en ámbitos académicos y laborales para la tecnología. La industria ha creado un campo lucrativo para usar esta poderosa herramienta para hacer crecer su negocio al comprender mejor a los clientes, optimizar las operaciones, los esfuerzos de marketing, fomentar la lealtad y, en resumen, hacer crecer su negocio.
Nuevas formas y fuentes de datos impulsadas por la movilidad, las redes sociales, el Internet de las cosas (IoT) e incluso la inteligencia artificial (IA), están aumentando su cantidad y complejidad llevando a los empresarios a buscar soluciones que les permitan aprovechar toda esa información, más allá de las tradicionales bases de datos relacionales que en la actualidad, no cuentan con la mayor eficacia y eficiencia y por ello, es necesaria la detallada limpieza de ingesta de datos, que conlleva a una validación de los mismos para generar un valor rentable a cualquier negocio.
Inversión en Big Data
La inversión mundial en big data y análisis de datos alcanzó los 215 700 millones de dólares el año pasado, un 10,1 % más que en 2020, según datos de la firma de investigación de mercado global IDC, que también espera una perspectiva más sólida para la economía mundial durante los próximos cinco años a partir de la COVID-19. -19 recuperándose de la pandemia y la guerra ruso-ucraniana en curso, ahora un mensaje positivo que predice y prueba datos lucrativos para ayudar a mitigar los impactos y las consecuencias para diferentes industrias, mercados, empresas y negocios, una fuerza de “recuperación científica”.
“Las decisiones basadas en datos ya no son una opción, sino que representan una ventaja competitiva para cualquier tipo de empresa”, dijo Carlos Murillo, fundador y CEO de la startup Dataknow.
Pasión por los datos para cambiar el mundo
Los equipos detrás de las startups saben que todos los datos disponibles pueden funcionar y ser rentables, desde las ventas y el comportamiento del cliente hasta las operaciones, el inventario y la recolección, hasta categorías como la producción y el consumo.
De hecho, gracias al análisis predictivo, ya están pronosticando y realizando pruebas piloto en áreas como RR. variables que inciden en el desempeño laboral, personal y profesional de sus empleados.
De hecho, la startup dio a luz a una startup interna llamada Daki, que este año se convertirá en una plataforma para ayudar a democratizar el análisis de datos y la inteligencia artificial, además de brindar soluciones para que las pequeñas y medianas empresas conviertan sus datos en un modelo de suscripción Monetización.
Fuente: eluniversal.com.mx